En manos de la juventud de Lea Artibai

Estudiantes del instituto de Markina y de Lea Artibai Teknik fueron galardonados en los Premios Ondarea del Gobierno vasco. / E. C.
Estudiantes del instituto de Markina y de Lea Artibai Teknik fueron galardonados en los Premios Ondarea del Gobierno vasco. / E. C.

Estudiantes de Ondarroa y Markina premiados por poner en valor el patrimonio

MIRARI ARTIMEONDARROA.

La juventud de Lea Artibai se ha puesto manos a la obra para poner en valor y divulgar el patrimonio cultural vasco a través de las nuevas tecnologías. Y su iniciativa, creatividad y emprendimiento han tenido premio. En concreto, los alumnos del Instituto de Enseñanzas Medias de Ondarroa y de Lea Artibai Teknik ikastetxea han sido galardonados en los Premios Ondarea organizado por el Gobierno vasco por los vídeos que han presentado al certamen convocado por el departamento de Cultura y Política Lingüística y el de Educación del Ejecutivo autónomo.

Este año han participado 153 grupos de estudiantes de 33 centros, lo que supone un «récord histórico», señalaron responsables del concurso. En esta ocasión, además, el instituto de Ondarroa «ha recibido una mención especial por haber sido el que más vídeos ha enviado», añadieron las mismas fuentes.

Las personas galardonadas recibieron el miércoles de premio una visita cultural a Nápoles de siete días en un acto presidido por el lehendakari. Iñigo Urkullu destacó la importancia de que las nuevas generaciones se comprometan con la difusión del patrimonio cultural. «Sin el compromiso de la juventud se rompe ese hilo conductor que une nuestro pasado con nuestro futuro, y se pierde una parte de lo que somos», indicó.

Urkullu recordó, además, que en sus cinco ediciones este certamen ha contado con la participación de más 2.700 estudiantes que «son más conscientes de la importancia del cuidar nuestro patrimonio». Los grupos deben elaborar vídeos de entre 3 y 10 minutos. De esta manera, deben construir un relato en torno a un tema específico empleando técnicas audiovisuales, trabajando en equipo y adoptando una visión innovadora.

En el trabajo del centro markinarra premiado, el alumnado ha querido recordar un acontecimiento histórico poco conocido como es el pasado de la isla de Garraitz, en Lekeitio, como lugar de destino de quienes padecían lepra. El jurado ha quiero premiar el valor emocional y reparativo de 'Zoritxarrak Garraitzera', así como la labor de documentación.

Mujeres en el remo

La pieza presentada por el instituto ondarrés, por su parte, 'Emakumeak arraunean' repasa la evolución del mundo del remo a través de la historia como una seña de identidad del patrimonio y la cultura vasca, al tiempo que se mira a este ámbito desde una perspectiva de género. «Hace un alegato sobre el necesario cambio que aún se ha de dar en algunos ámbitos con respecto al papel que juega la mujer», indicaron. El centro de la localidad costera, además, ha sido doblemente premiado por ser el que más cintas ha enviado, con un total de 19 grupos.