Mancomunidad renueva y amplía la flota para la recogida de basuras en Lea Artibai

Plantila que se encarga del servicio y representantes de la Mancomunidad y ayuntamientos de Lea Artibai, junto a la nueva flota. / E. C.
Plantila que se encarga del servicio y representantes de la Mancomunidad y ayuntamientos de Lea Artibai, junto a la nueva flota. / E. C.

MIRARI ARTIME MARKINA.

Lea Artibai dispondrá de nuevos vehículos adaptados y diseñados para mejorar el servicio de recogida de basura y del resto de los residuos generados por los ciudadanos tras la ampliación y renovación de la flota por parte de la firma que se encarga de su gestión. La Mancomunidad ha adjudicado el contrato por más de 4,9 millones euros a la unión temporal de empresas constituida mayoritariamente por FCC Medio Ambiente por un período de ocho años, más una prórroga de dos.

«La renovación de la flota fue uno de los requisitos exigidos para optimizar el servicio, pero sobre todo para atender las demandas de los ocho operarios de cara a mejorar sus condiciones y especialmente garantizar su seguridad laboral», detalló la presidenta de la entidad comarcal, Rakel Elu, en la presentación de los nuevos vehículos a los alcaldes de Lea Artibai que tuvo lugar ayer en Markina, sede del órgano supramunicipal.

Entre los medios materiales integrados a la recogida de basura figuran los dos camiones recolectores compactadores de carga lateral con una capacidad de 19 metros cúbicos cada uno. «Para dotarles de más vistosidad e integrarlos dentro de la campaña 'Lurretik lurrera' se les han despojado de su aspecto habitual al colocarles imágenes vinculadas con dos elementos esenciales de la comarca; el azul del mar y el verde de las montañas», explicaron responsables del servicio.

Cada año, según las previsiones, FCC Medio Ambiente gestionará cerca de 6.500 toneladas de residuos, de las que 5.200 corresponden a la fracción resto.

Asimismo, se incluirá un vehículo satélite contenedor derecha-izquierda, dos vehículos de caja abierta, además de un furgón hidrolimpiador, otro equipo para el lavado exterior e interior de contenedores, una furgoneta de inspección y otra más para la puesta en marcha de una nueva prestación; el punto limpio móvil.

«El vehículo recorrerá los municipios que integran la Mancomunidad y se colocará en un lugar determinado ajustándose a un calendario para recoger aquellos restos que habitualmente no sabemos que hacer con ellos», detalló la máxima responsable comarcal.

Garbigunes

Recogerá todo tipo de residuos que no pueden depositarse en los contenedores convencionale, como es el caso de los aceites de motor, bombillas, fluorescentes, productos de limpieza y radiografías, además de aerosoles, pinturas y disolventes. La amplia lista de estos productos incluye también herbicidas e insecticidas, móviles, cartuchos de tinta o tóner de impresoras, entre otros.

«Arrancará de manera inmediata, probablemente por Ispaster», adelantó Rakel Elu. Para el resto de los municipios se elaborará un calendario y unas rutas diseñadas conforme a las demandas planteadas por los respectivos ayuntamientos.

«La ciudadanía tan sólo tendrá que acercarse a la furgoneta que dispondrá de unas pequeñas escaleras para acceder a su interior y depositar los restos», detalló. «Posteriormente, serán reciclados», indicó.

Con la puesta en marcha de este servicio también se persigue atender a los vecinos que no pueden o tienen dificultades para desplazarse hasta los Garbigunes de la comarca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos