Makatzeko Iturria proyecta mañana la entrada de las tropas franquistas en Bakio

IRATXE ASTUI BAKIO.

La asociación cultural Makatzeko Iturria de Bakio presentará mañana el trabajo titulado '80 aniversario. Bakio 1937-2017', que recoge en un DVD «los aspectos más destacados de la represión política que el franquismo ejerció en el municipio tras la ocupación del pueblo por parte de las tropas sublevadas y cuyas principales víctimas fueron los militantes nacionalistas vascos», resumen fuentes de la agrupación local.

El vídeo documental, que cuenta con sus versiones en euskera y castellano, tiene una duración de 25 minutos y ha sido creado por un equipo encabezado por las bakiotarras Begoña e Igone Abio. La cita tendrá lugar en la Casa de Cultura de la localidad, a partir de las 19.30 horas, con entrada libre.

La nueva cinta, narra los hechos que tuvieron lugar en Bakio desde las elecciones del 12 de abril de 1931, «pasando por el trabajo de los militantes del PNV durante la República, hasta llegar a la entrada de los franquistas, el 10 de mayo de 1937», detallan sus autoras. El documento audiovisual se basa en un trabajo previo realizado por sus creadoras en 2017 con motivo del 80 aniversario de la Guerra Civil.

«Aunque hemos conseguido reunir mucha información, la labor de documentación sigue abierta a cualquier aportación sobre este episodio histórico», apuntaron.

Temas

Bakio