La nueva escuela mantendrá el mismo nombre, Manuela Zubizarreta. E. C.

Luz verde a la construcción de la nueva escuela pública de Etxebarria

Educación invertirá 11,4 millones de euros en un centro con nueve aulas y guardería municipal, además de espacios de juego y encuentro

Mirari Artime

Etxebarria

Martes, 8 de julio 2025, 18:02

La comunidad educativa de Etxebarria ha valorado de manera muy positiva la decisión del Consejo de Gobierno del Ejecutivo autónomo de dar luz verde al ... contrato para las obras de la nueva escuela pública 'Manuela Zubizarreta'.

Publicidad

«Para un municipio pequeño como el nuestro, disponer de este tipo de equipamientos resulta fundamental porque permite escolarizar a los niños sin necesidad de desplazarse a otros pueblos», han señalado desde el Ayuntamiento, quienes prevén que las obras se inicien tras el verano.

El departamento de Educación del Gobierno vasco invertirá 11,4 millones de euros en la construcción de las dotaciones que se ubicarán en el barrio Erbera, en un solar tras el frontón al otro lado del arroyo Ibarrolatzaerreka. El diseño tendrá que tener en cuenta su integración con el entorno donde se ubica aunque deberá mantener su carácter institucional.

Contará con una volumetría sencilla y alargada organizada en tres partes. En el extremo sur se situarán la educación infantil y la guardería municipal, en la central se desarrollarán la mayor parte de las prestaciones, mientras que en la zona norte estarán el gimnasio y el patio cubierto. «La parte central contará con dos plantas y las alas norte y sur dispondrán de una única altura», según han detallado desde el Ejecutivo autónomo.

Publicidad

La zona docente dispondrá de biblioteca y nueve aulas que se repartirán en dos de infantil, tres de primaria y una de psicomotricidad, así como otra de desdoble, además de la dedicada a informática y una más para música o inglés. Los alumnos compartirán espacios comunes como el comedor, cocina y el gimnasio y sus anexos, además del patio, porche y espacio de juegos.

Curso 2028-29

«Se han diseñado de manera que pueden albergar el deporte reglado con espacios donde se evita la hegemonía de disciplinas deportivas concretas, favoreciendo la diversidad y la equidad entre el alumnado», han añadido las mismas fuentes. Además de garantizar la accesibilidad en materia urbanística, también se adaptarán los carteles con métodos inclusivos.

Publicidad

Las instalaciones se completarán con el área administrativa donde se habilitarán despachos para dirección y secretaría, archivo, profesorado, conserjería y la asociación de padres y madres (AMPA). La superficie construida interior será de casi 2.000 metros cuadrados, a la que se sumará la reservada a la guardería.

Los trabajos se prolongarán durante año y medio e incluirán la puesta en marcha de un sistema de aerotermia para agua caliente y calefacción –mediante suelo radiante–, recuperadores de calor para la ventilación mecánica y paneles fotovoltaicos para la provisión de energía. «Las previsiones apuntan a que estará operativo para el curso académico 2028-29», adelantan.

Publicidad

«La Eskola Txikia de Etxebarria es una de las obras que se enmarca en la estrategia que busca garantizar que todos los centros dispongan de espacios modernos, accesibles y alineados con métodos pedagógicos avanzados», han subrayado desde el departamento de Educación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad