Lurgaia enseña a identificar especies arbóreas de la Reserva de Urdaibai

IRATXE ASTUI MUXIKA.

La agrupación Lurgaia, cuya labor está encaminada a favorecer la conservación y gestión del patrimonio natural de la Comunidad Autónoma Vasca, ha organizado para el próximo sábado un taller de identificación de especies de arbustos y árboles en el entorno de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. La iniciativa, que se llevará a cabo en el entorno del bosque de Undabaso, en Muxika, tendrá como objetivo «distinguir las especies que nos rodean a través de las hojas, el tronco o sus peculiaridades», señalan los promotores de la jornada.

Para ello, los miembros del colectivo ofrecerán un charla previa a los asistentes y «luego repartiremos una guía de campo para facilitar la identificación», adelantaron. La cita, que consistirá en dar un paseo por los terrenos de bosque autóctono, recuperados por Lurgaia a lo largo de los últimos años, servirá también para realizar «alguna labor de control de la falsa acacia, así como para disfrutar del esplendor verde gracias a la primavera», anunciaron.

Ropa y calzado cómodo

Las personas interesadas disponen de plazo hasta la jornada de hoy para apuntarse a través de la dirección de correo electrónico info@lurgaia.org. «Es importante incluir un número de teléfono de contacto, ya que nuestras jornadas, con los desplazamientos, generan un impacto y, por eso, este año vamos a intentar reducirlo, compartiendo vehículo», apuntaron.

El punto de encuentro será el aparcamiento de Ibarruri, en Muxika «y desde allí nos dirigiremos andando hasta nuestros terrenos», señalaron. El programa de la jornada medioambiental incluirá «un hamaiketako de productos ecológicos». No obstante, los organizadores aconsejan «llevar ropa y calzado cómodo, y algún tentenpié como fruta o frutos secos».

Temas

Muxika