Plantación de especies autóctonas en los terrenos del monte Undabaso de Muxika con ayuda de voluntarios. Lurgaia

Lurgaia busca financiación para sumar 48 hectáreas al bosque autóctono de Urdaibai

La fundación mantiene activa su campaña de recaudación de fondos para crear el mayor robledal mixto de la Reserva de la Biosfera

IRATXE ASTUI

Martes, 12 de enero 2021, 23:51

Lurgaia se ha marcado como nuevo reto para este año la adquisición de una parcela de 48 hectáreas en el monte Undabaso, localizado en el barrio Ibarruri de Muxika, donde la fundación lleva a cabo desde hace años un proyecto encaminado a crear el mayor bosque autóctono de Urdaibai y uno de los más extensos de Bizkaia. Para ello mantiene activa su campaña de micromecenazgo, 'Nuestros bosques, nuestro futuro', encaminado, esta vez, a recaudar los 45.000 euros que posibilitarían la compra del nuevo suelo.

Publicidad

La consecución de este objetivo contribuiría a ampliar el futuro robledal mixto de Urdaibai «hasta las 153 hectáreas de extensión», detallan los impulsores de la iniciativa naturalista. Este hecho, por otra parte, supondrá «un gran paso» hacia la creación del futuro bosque autóctono de Urdaibai, «ya que cambiaremos el uso de explotaciones forestales en esos terrenos con la plantación de especies arbóreas autóctonas», detallaron.

De hecho, Lurgaia organiza con asiduidad jornadas de voluntariado medioambiental para plantar en Undabaso especies como robles, fresnos y acebos, «que crecen entre los grandes monocultivos de pinos y eucaliptos, que dominan el paisaje de Bizkaia», aseguraron.

Legado para el futuro

Los voluntarios de la entidad privada e independiente, sin ánimo de lucro, cuyo fin es favorecer la conservación de la biodiversidad del medio natural, hábitat y paisajes, recurren a la compra de terrenos o bien a acuerdos de cesión de uso con sus propietarios a fin de recuperar y custodiar los bosques autóctonos, y con ello su biodiversidad y funcionamiento ecológico, bajo el marco del denominado programa 'Quercus'. «Los bosques tardan cientos de años en alcanzar su plenitud de manera que se trata de un legado para las generaciones futuras», recuerdan.

Las personas interesadas en cofinanciar el plan cuentan con diferentes maneras de realizar sus aportaciones a través de la página web de la Fundación Lurgaia (www.lurgaia.org). «Cualquier ayuda es muy valiosa», agradecen desde la fundación que en pocos días ha logrado «el 30% del total de coste gracias a la colaboración de particulares y empresas», subrayaron.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad