«La llave para atraer y cuidar a los clientes está en los detalles»

Grupo de mujeres que han tomado parte en la segunda feria de emprendedoras de Lea Artibai. / E. C.
Grupo de mujeres que han tomado parte en la segunda feria de emprendedoras de Lea Artibai. / E. C.

Una quincena de mujeres emprendedoras de Lea Artibai analizan su trayectoria y proyectos en la segunda edición de la feria de la comarca

MIRARI ARTIME MARKINA.

«En los detalles está la magia, lo que nos diferencia de los demás, lo que aporta valor añadido a nuestro producto y ahí está la llave para atraer y cuidar a los clientes», señala la dinamizadora y 'coach' Adela Balderas en la segunda edición de la feria de mujeres emprendedoras de Lea Artibai celebrado en el polo de innovación de Markina.

«Es una iniciativa que se consolida y que sirve de encuentro e intercambio de conocimiento para las mujeres de la comarca», señalaron desde la organización que corre a cargo de la Agencia de Desarrollo junto a la Fundación Azaro y que este año ha reunido a una quincena de participantes.

Para la formadora, hoy en día las impulsoras de pequeños y medianos negocios tienen que activar todas sus herramientas de cara a hacerse un hueco en la era de internet y las redes sociales.

«Es importante contar y trasladar lo que somos, pero lo principal es el cómo, ser capaces de recalcar en lo que somos mejores», indicó. «Nos tenemos que plantear las razones por las que un cliente en lugar de ir a internet a elegir un producto que puede tenerlo al día siguiente, acude a nuestra tienda o negocio», recalcó.

«Hay que cuidarlos y la clave está en los detalles», añadió. A su juicio, «en todo ese proceso de mimar al cliente destaca la cacapacidad creativa que tenemos que desarrollar», subrayó.

Compartir experencias

Las asistentes también analizaron la importancia de la comunicación con los consumidores para saber qué es lo que realmente necesitan. «Hay que ser curiosos, no perder ese interés porque de esa manera garantizamos que nunca dejaremos de aprender», matizó Balderas que también ayudó a las emprendedoras a reconocer los fracasos y resaltar los triunfos cosechados a lo largo de su trayectoría profesional.

«Es la clave para saber quién eres, dónde estás y dónde quieres llegar», recalcó la especialista. Las asistentes valoraron de manera muy positiva la iniciativa «al tratarse de un encuentro dinámico, participativo y divertido en el que además compartes tus experencias y te das cuenta que no eres la única», señalaron varias participantes.