Borrar
Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
Científicos de Azti recogen muestras durante la campaña para estudiar la población joven de anchoa. IREKIA

Ligera caída de la población de anchoa joven en el Golfo de Bizkaia

El estudio anual de Azti sobre la especie más importante para la flota de bajura del Cantábrico también destaca que ha crecido de tamaño

Mirari Artime

Ondarroa

Lunes, 2 de diciembre 2024, 13:04

Comenta

La población de anchoa joven en el Golfo de Bizkaia ha disminuido ligeramente, según el estudio anual Juvena 2024 realizado por el centro científico Azti, con sede en Sukarrieta. El análisis de la situación de una de las principales pesquerías de la flota de bajura del Cantábrico ha concluido que la biomasa de juveniles se sitúa en 255.434 toneladas. Es este un valor medio-bajo dentro de la serie histórica, aunque, por otro lado es superior a las registradas en las campañas 2019, 2020 y 2021.

Pese al descenso detectado, la investigación ha concluido que el tamaño medio de los juveniles –9,7 centímetros– es el segundo más alto anotado desde el inicio de estas campañas, lo que constituye un indicador positivo para el reclutamiento en la temporada pesquera del año que viene. En cuanto a la población de anchoa adulta, se encuentra en un nivel alto -245.825 toneladas-, de lo que se desprende que el stock presenta un estado saludable.

El estudio, promovido por el Gobierno vasco y realizado con la cooperación del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuenta con el respaldo técnico y metodológico de esas instituciones para garantizar la precisión de los resultados y su utilidad en la gestión pesquera.

Otro de los resultados más destacados de este año ha sido el desplazamiento de la anchoa joven hacia la plataforma continental de la costa francesa, con una presencia mínima en aguas cantábricas.

«Este comportamiento podría estar influido por condiciones oceanográficas específicas de la región, un aspecto clave a estudiar para la comprensión de las dinámicas poblacionales», ha indicado Guillermo Boyra, experto en pesquerías sostenibles de AZTI y director de esta campaña científica.

Cuotas

La estimación obtenida ha sido validada durante la reunión del grupo de trabajo para la Revisión de las Campañas de Evaluación del Sudoeste Europeo (WGACEGG) y se ha incorporado al consejo científico para la gestión de la anchoa, que permitirá determinar las capturas admisibles de esta especie el año que viene.

«Los resultados de la campaña se combinarán ahora con los de los estudios de primavera y la información de las capturas anuales de anchoa para realizar las recomendaciones de cara a las capturas de la próxima primavera y contribuir así una gestión pesquera sostenible y responsable», ha destacado Boyra.

Las cofradías de pescadores del Cantábrico se muestran tranquilas con respecto a la cuota que se determinará a mediados de mes en Bruselas. «La anchoa está en buena situación y no esperamos sobresaltos en lo tocante a esta especie», han indicado fuentes del sector.

La campaña Juvena 2024 también ha estudiado otras especies pelágicas de interés pesquero y ecológico. Además, se han analizado factores como la interacción con el plancton y los depredadores superiores, con un registro de 908 mamíferos marinos y 4.273 aves avistados durante la investigación.

En cuanto a las basuras marinas, los investigadores constatan un aumento en la presencia de desechos plásticos, marcando un repunte respecto a los niveles registrados en las últimas campañas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Ligera caída de la población de anchoa joven en el Golfo de Bizkaia

Ligera caída de la población de anchoa joven en el Golfo de Bizkaia