La Liga Internacional de las Mujeres, premio Gernika por la Paz
El galardón, que se entregará dentro de los actos del bombardeo el próximo 26 de abril, recaerá también en los cuidadores de la residencia Calzada de la villa foral
iratxe astui
Martes, 4 de enero 2022, 14:04
L
La Liga Internacional de las Mujeres por la Paz y la Libertad recibirá este año el Premio Gernika por la Paz y la Reconciliación, que se otorga dentro del programa de actos conmemorativos del bombardeo de la villa foral por parte de la Legión Cóndor alemana, que el próximo 26 de abril cumplirá su 85 aniversario. La mesa del jurado ha querido otorgar el galardón a la organización feminista pacifista más antigua del mundo –fue fundada en el año 1915- «por su promoción de la concordia y realización de labores de promoción de la paz», subrayaron los promotores de la distinción.
La decisión de reconocer el trabajo realizado por este colectivo, conocido también como 'La Liga', obtuvo el respaldo del jurado compuesto por representantes de los partidos que componen el Ayuntamiento –Eusko Abertzaleak, PNV y EH Bildu–, además del alcalde de Pforzheim, ciudad alemana hermanada con la villa foral; Gernika Gogoratuz, la Fundación Casa de Cultura y el Museo de la Paz de la localidad.
'La Liga' fue creada para exigir la extensión del sufragio universal a las mujeres, así como la celebración de una conferencia de países neutrales que ofreciera mediación continuada para poner fin a la Primera Guerra Mundial. «Entre sus objetivos está unir a mujeres de diferentes opiniones políticas y diversos puntos de vista filosóficos y religiosos dispuestas a estudiar y difundir las causas de la guerra y trabajar por la paz permanente», matizaron fuentes municipales. Asimismo, se encarga de supervisar las actividades del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Asamblea General «para promover reformas y abogar por el fin del veto en el Consejo».
Decisión valiente
El jurado de los premios Gernika por la Paz y la Reconciliación también ha destacado, dentro del apartado que distingue la labor anónima de las personas trabajadoras por la paz de base, a las cuidadoras de la residencia Calzada de la localidad. «En el momento más crítico de la pandemia tomaron la valiente decisión de confinarse junto a nuestros mayores para su protección y para ello dejaron a sus familias en momentos muy complicados para todos», destacaron los responsables de la elección.
La residencia Calzada fue el primer centro de Bizkaia en el que sus trabajadores decidieron encerrarse 15 días para evitar que entrara el coronavirus en las instalaciones. «En ese momento, la incertidumbre y el miedo se apoderaban de la población en todo el mundo y cada noticia resultaba agobiante ante la gran cantidad de muertos que dejaba la enfermedad», recuerdan las mismas fuentes. «Estos ciudadanos optaron por defender la vida de los más vulnerables y actuaron como en un entorno de guerra donde la vida es lo único a defender», alabaron.
El jurado también entregará el próximo 26 de abril los galardones del pasado año que, debido a la suspensión de los actos del bombardeo por la situación sanitaria del momento, aún no han recibido los seleccionados. La distinción recayó en las Brigadas Internacionales y el proyecto Kid's Gernika.