Lekeitio visibiliza el talento de las mujeres emprendedoras

La feria, que alcanzará el domingo su tercera edición, se consolida como escaparate de las nuevas ideas y de los oficios más tradicionales

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

La tercera edición de la feria de mujeres emprendedoras y creadoras de Lekeitio visibilizará este domingo el empuje y la iniciativa del colectivo femenino a la hora de poner en marcha proyectos y negocios de autoempleo tanto en el municipio turístico como en su entorno. De hecho, de las 45 nuevas empresas que cogieron forma el pasado año, 24 fueron desarrolladas por mujeres con la ayuda de la Agencia de Desarrollo de Leartibai.

Buena parte de esas iniciativas se han situado en Ondarroa (17), seguida de Lekeitio (15) y a mayor distancia, Markina (7). El mercado, organizado por la comisión de Igualdad de la localidad anfitriona, estará preparado para las 12.00 horas. El público tendrá la oportunidad de repartirse por dos espacios que estarán claramente diferenciados.

Por un lado, en la zona conocida como Kontzijopean se mostrarán y venderán en una docena de puestos productos de moda, complementos, repostería y bisutería artesanal, entre otros. La sala Barandiaran, junto a la oficina de Turismo, por otra parte, acogerán una exposición de otras cinco creadoras que sacarán a la luz su talento mediante los trabajos que a lo largo del año realizan en diseños de moda, cuadros, trabajos de madera, así como de pintura.

Taller práctico

El público tendrá asimismo la ocasión de conocer de cerca el trabajo de las bolilleras de Lekeitio que realizarán un taller práctico sobre el arte de encajar y entretejer hilos mientras se van creando diferentes figuras. De esta manera, se persigue dotar de valor tanto a las iniciativas que las mujeres desarrollan de manera profesional como aquellas que se impulsan en momentos de ocio.

«Hay numerosas ferias de manualidades, artesanía o de creadores en general donde el papel femenino queda diluido y desde la comisión creemos que es importante sacarlo a la luz y realzar su importancia», señalaron desde el Consistorio. El programa organizado con motivo de la celebración del 8 de marzo, se cerrará hacia las tres de la tarde e incluirá por primera vez un espacio reservado para los chavales y los pequeños.

En 'Txoko lila' los más jóvenes podrán divertirse con actividades donde se recalcarán valores como la igualdad de género. Tanto las participantes como los promotores de la iniciativa confían en que las previsiones meteorológicas ayuden a la afluencia de público que en las anteriores convocatorias respondió de manera positiva.

«Es una propuesta que con el tiempo se va consolidando como escaparate de la labor que desarrollan las mujeres de Lea Artibai, que era el objetivo principal con el que se puso en marcha la cita», añadieron sus impulsores.