Lekeitio unirá la historia y la memoria en un ciclo de charlas sobre la Guerra Civil

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

La sala Azkue de la casa de cultura de Lekeitio acogerá este fin de semana un ciclo de charlas que unirán la memoria y la historia al repasar 80 años después los acontecimientos que marcaron el municipio durante la Guerra Civil española. El programa, organizado por el área municipal de Cultura, arrancará el viernes (19.00) con la participación del técnico del archivo de la Fundación Sabino Arana, Iñaki Goiogana.

Durante su intervención, titulada 'Memoria historikoa', tratará de marcar las líneas que definen los dos conceptos, a qué parcela se refieren y cuál su relación. A continuación, tomará la palabra el profesor de la UPV/EHU Xabier Altzibar que en 'Euskal gerra kazetariak' hablará sobre el papel de los periodistas en el conflicto bélico y en concreto en la manera en la que se recogían las noticias relacionadas con la localidad turística. «También recordará la figura de varios reporteros del municipio tanto durante la guerra, como con posterioridad», detallaron responsables de la iniciativa.

El frente y la represión

Las jornadas se reanudarán el sábado a la mañana (11.30) con el profesor de Sociología de la UPV/EHU, Patxi Juaristi que hablará sobre el frente de Lekeitio. «La guerra se acercó al municipio, concretamente hasta Asterrik, en septiembre de 1936 y se prolongó durante cerca se siete meses, una época en la que cambió el modo de vida y la convivencia de sus vecinos y que será repasada y analizada en la charla», añadieron.

El profesor titular del departamento de Historia Contemporánea de la UPV/EHU y actual director del área de Patrimonio Cultural del Gobierno vasco, Mikel Aizpuru, cerrará las intervenciones con una ponencia sobre la represión franquista en el País Vasco. Las presentaciones durarán un máximo de 45 minutos y a su término el público, que tendrá acceso gratuito hasta completar aforo, podrá plantear sus cuestiones a los ponentes.