Lekeitio se sumerge en la fiesta con más de 70 actos

Una multitud se agolpó el domingo en la plaza del Ayuntamiento para recibir a 'Antero' y celebrar las fiestas patronales de Lekeitio. / AYTO.
Una multitud se agolpó el domingo en la plaza del Ayuntamiento para recibir a 'Antero' y celebrar las fiestas patronales de Lekeitio. / AYTO.

La bajada de cuadrillas y la llegada de 'Antero' abren la semana más movida, participativa y esperada del año

MIRARI ARTIMELEKEITIO.

Los 'Sanantolines' de Lekeitio ya están en su punto. Vecinos y visitantes disfrutan de un amplio menú festivo que incluye a lo largo de toda la semana más de 70 actos para todos los gustos y bolsillos. Para empezar, las cuadrillas han vuelto a demostrar que la bajada que protagonizan para recibir a la mascota local, 'Antero', continúa siendo el plato más apetitoso de la víspera con una de las participaciones más numerosas que se registra en todas las fiestas. Los fuegos artificiales con los que ayer a la noche la pirotecnia Astondoa iluminó el cielo de la villa tampoco se quedaron atrás al reunir a cientos de personas.

Para el día de hoy, 'Kamiseta eguna', el programa presenta el tradicional concurso de paellas que arrancará a las diez de la mañana en la plaza. Los grupos tendrán que elaborar un mínimo de diez raciones por cazuela para la una y media, momento en el que el jurado puntuará tanto el sabor como el punto de cocción y elegirá los tres mejores.

Para animar el certamen, la banda de txistularis de Itxaropena ofrecerá un concierto tanto en la plaza como en el Eskolape y en San Kristobal. La comida popular comenzará a las tres de la tarde. Posteriormente, el deporte centrará la atención.

Por una parte, con los partidos de pelota en el frontón(17.00) y por otro lado con las 'herri kirolak' (18.00) entre las cuadrillas que presentará el desafío entre Bihurri-Julen Mendieta y la pareja formada por Alex Txikon y Hodei Ezpeleta.

La romería de la noche, (21.30) correrá a cargo de la formación navarra Puro Relajo que interpretará su variado repertorio de mariachis. Precisamente, la oferta musical se ha convertido en otro de los platos fuertes de los 'Sanatolines 2019'.

A las actuaciones y sesiones ofrecidas por Oihan Vega, Garilak 26, Fonoplay y Play The Game (Queen), los próximos días se sumarán los de Huntza, Oxabi, Anita Parker, La Mare, Des-Kontrol, Mc Onak! y Gatibu como colofón.

El concierto que la banda liderada por Alex Sardui ofrecerá el viernes a la noche obligará a mantener el dispositivo de seguridad que el Ayuntamiento activará como en anteriores ocasiones para la celebración del multitudinario 'Antzar eguna', el jueves .

«Ante la previsible llegada de cientos de personas, se pondrán en marcha medidas especiales para garantizar el transporte público, la seguridad, la asistencia sanitaria y la limpieza, además de los números de teléfonos necesarios para actuar en caso de emergencia y de ataques sexistas», señalaron desde el Ayuntamiento, que también ha impulsado una campaña audiovisual para reiterar el rechazo a cualquier tipo de agresiones.

Actividades inclusivas

Entre las novedades acordadas también destaca la búsqueda de unas fiestas inclusivas. En ese sentido, los niños y chavales con necesidades especiales dispondrán de una tarjeta -que deberá solicitarse en el departamento municipal de Bienestar Social- con el objetivo de priorizar su acceso a las distintas atracciones de las barracas.

«En ocasiones les resulta muy complicado permanecer en las colas, de manera que se les facilitará la entrada tanto en las barracas como en los hinchables», detallaron portavoces municipales.

En esa misma línea, los jóvenes con hipersensibilidad a los ruidos tendrán la posibilidad de acercarse hasta las atracciones gracias a un acuerdo de colaboración suscrito con los feriantes que apagarán la música desde las cinco hasta las siete de la tarde. La medida, que ayer se materializó por primera vez, se repetetirá el sábado «Posteriomente, se evaluarán las medidas para ver como han funcionado y analizar su repetición en próximas citas festivas», añadieron las mismas fuentes.

Con motivo de la celebración de los 'Sanantolines', tanto la casa de cultura como el polideportivo permanecerán cerrados. La Administración costera, por su parte, también verá alterada su habitual funcionamiento. El jueves abrirá desde las nueve hasta las doce , mientras que tanto hoy como el miércoles y el viernes el horario será de diez de la mañana hasta la una del mediodía.

Más información