Lekeitio revive este fin de semana una boda a la antigua usanza con un centenar de vecinos
Primero se engalanará el carro con la dote de los novios y el sábado se formalizará el 'sí quiero' ante notario
Mirari Artime
Jueves, 10 de julio 2025, 12:50
La asociación cultural Gora Buru de Lekeitio volverá este fin de semana a representar la 'Euskal ezkontza' o 'Boda vasca' en el que un centenar de vecinos reproducirán la manera en la que se casaba en el siglo XIX.
Los preparativos comenzarán el viernes (19.30) en el Eskolape con la exhibición y puesta a punto del carro que transportará la dote del matrimonio. El proceso se alargará durante cerca de tres horas.
Como era costumbre en los pueblos vascos, los novios exhibían ante el resto de los vecinos el ajuar con el que empezaban la nueva vida y cuyo volumen y contenido determinaba si se trataba o no de una 'familia de posibles'.
A la habitual mantelería y ropa de cama, herramientas de labranza, tapetes y algunos muebles, en este caso se sumarán artículos más propios de otra época, como un rosario de plata, calderos de cobre y recipientes para el agua bendecida, para cuando el sacerdote fuera a casa.
El sábado, tendrá lugar el 'sí quiero' de la pareja que encarnará los papeles de 'Anbrus Mailabiabarrena', de 30 años y natural del barrio Gardata de Ispaster, y 'Josepa Meabe-Ansorena', lekeitiarra de 21 años.
El enlace se realizará frente al notario en un acto que se desarrollará en la plaza tras la kalejira que empezará a las siete de la tarde desde las inmediaciones del batzoki con los txistularis de Itxaropena.
Danzas
La fiesta concluirá con la puesta en escena de la pieza 'Loratuz' del grupo de danzas Alurr. Este año, una de las citas estivales que más público congrega en las calles de Lekeitio alcanza su edición número 47.
«Empezó a representarse antes de la Guerra Civil y salvo los años de la dictadura y los dos de la pandemia en el que quedó suspendida, se ha llevado a cabo de manera ininterrumpida desde 1977», señalan desde el colectivo, Gora Buru. «Hubo una excepción en 1964 con motivo de un homenaje que se realizó a Resurrección María de Azkue», matizan.