Lekeitio repara el humilladero de Aita Piedad para preservar su patrimonio

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

El Consistorio de Lekeitio ejecutará en los próximos días la reparación de la cubierta del humilladero del Cristo de la Piedad, ubicado en el Portal de Atea del municipio. «Además del riesgo de caída de tejas porque se encuentra en mal estado, también se registran filtraciones», indicaron fuentes municipales.

Realizado por Martín de Zoloaga en el siglo XVII (1.675), el espacio, que servía como lugar de descanso en los entierros de los vecinos que vivían en ese punto de la localidad, está considerado por los expertos como uno de los más característicos y monumentales de Bizkaia. «Es además un buen ejemplar del barroco que supera los condicionamientos de patrón severo de la época, en lo que se refiere a carpintería», según describen los especialistas.

Con las mejoras previstas, se persigue garantizar la seguridad de los ciudadanos, además de recuperar un elemento de gran valor para el patrimonio de la villa, que en su interior alberga la figura de un Cristo de la Piedad. «Tiene un valor histórico muy importante, por lo tanto, también resulta necesario realizar trabajos para garantizar su mantenimiento y mejorar su estado de conservación», añadieron fuentes municipales.