Lekeitio renueva parques y mejora calles para ganar en accesibilidad

Operarios ejecutan una de las obras de mejora programadas en Lekeitio. /  MIRARI ARTIME
Operarios ejecutan una de las obras de mejora programadas en Lekeitio. / MIRARI ARTIME

Ejecuta un lote de obras que incluyen la colocación de nuevos juegos, rebajar aceras, instalar barandillas y cambiar revestimientos

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

Urbanismo de Lekeitio ha puesto en marcha un lote de obras menores en distintos puntos del municipio que se ejecutarán de manera simultánea con el objetivo común de mejorar la accesibilidad de calles y plazas, además de renovar mobiliario y equipamiento urbano como los juegos infantiles y los vestuarios del club de remo Isuntza, que este año militará en la Eusko Label Liga.

Para acondicionar las aceras y suprimir los obstáculos arquitectónicos, el Ayuntamiento invertirá una partida de 18.000 euros en el cruce entre Piedad y Pascual Abaroa, en el punto existente entre María Díaz de Haro y Santa Catalina, así como en el paso de cebra existente junto al Trinkete Etxea. También se rebajará la altura de parte del tramo entre Kasimiro Etxebarria y Aldamiz, en dirección a Uribarren Kalea desde la plaza de la Independencia y en la entrada a la parroquia.

El plan incluye, además, actuar en la misma línea en el número 2 de Antiguako Ama, frente al polideportivo, así como en el entorno de la Tala. La Administración costera ha destinado otros 13.900 a reforzar con barandillas las escaleras hacia San Juan Tala, desde el entorno del hogar del jubilado y las que comunican el frontón de Zapaterito con la calle Piedad.

Fachada

Otra de las partidas más destacadas, alrededor de 39.000 euros, servirá para sufragar la mejora y ampliación de los parques infantiles, en concreto, los de Uribarren y Kasimiro Etxebarria con atracciones nuevas. La lista de actuaciones incluye asimismo reparar el balcón de la casa de los jubilados antes de pintar la fachada, alargar hasta el suelo el toldo de la parte trasera del frontón del instituto Iturriotz y mejorar los vestuarios que utilizan en el club de remo Isuntza.

El refuerzo del muro cortafuegos situado entre las calles Intxaurrondo y Azpiri se sumará a la instalación de un sistema de ventilación en el trinquete, gimnasio y frontón.