
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Mirari Artime
Miércoles, 4 de junio 2025, 09:25
El Ayuntamiento de Lekeitio dirigido por EH Bildu ha rechazado de manera contundente las alegaciones presentadas por veraneantes a la nueva normativa que regula los estacionamientos públicos y que ha quedado aprobada de manera definitiva, con los votos en contra del PNV. Desde ese colectivo formado por ciudadanos que cuentan con una segunda residencia en la villa consideran que se les discrimina a la hora de aparcar al no poder dejar los turismos en el interior de la localidad a diferencia de los empadronados.
Para el equipo de Gobierno local, en cambio, «se da un trato diferenciado porque es la única manera de garantizar la dignidad de los vecinos de uno de los pueblos más pequeños en extensión de Bizkaia que en temporada estival duplican el número de habitantes», ha señalado la portavoz de la coalición abertzale, Zuriñe Gojenola.
En esa misma línea, indicó que «nuestro objetivo era y sigue siendo el mismo, y si cambiamos la ordenanza para permitir que los veraneantes aparquen como antes no se solucionará el problema», añadió en el transcurso de la sesión plenaria celebrada a última hora de este pasado martes.
En relación a la posibilidad de que los residentes de municipios del entorno también pueden estacionar dentro de la localidad, Gojenola recalcó que «gracias a ellos nuestros servicios también se mantienen no sólo en verano sino también durante los meses de verano».
La polémica por la discriminación ha marcado desde el inicio el proceso para poner en marcha el nuevo sistema de reordenación de los aparcamientos. De hecho, los afectados recurrieron al Ararteko que avaló sus argumentos al «no apreciar diferencias sustanciales entre uno y otro grupo de residentes en cuanto a sus necesidades de estacionamiento», decía en su informe.
Desde el equipo de Gobierno dirigido por el alcalde Ander Aldazabal, no obstante, han mantenido la misma filosofía en la nueva normativa que han aprobado tras corregir las irregularidades por las que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) tumbó el modelo.
El Superior lo anuló sin entrar a valorar la discriminación denunciada por los que viven en la villa turística en temporada estival sin estar empadronados y que fueron los que interpusieron el recurso contencioso-administrativo que originó todo el proceso.
La sentencia, dictada el pasado 11 de abril, declaraba ilegales los decretos de alcaldía que avalaron el sistema, por no haberlos tramitado a través de otra ordenanza y por la falta de competencias del primer edil para ordenar el modelo. También tumbaba la normativa fiscal para el cobro de las tasas de aparcamiento por haber sido firmada por el regidor lo que incumple las «necesarias condiciones de objetividad e imparcialidad».
Como consecuencia, la Administración local se verá obligado a responder a los ciudadanos que han recurrido las tasas y multas cobradas el pasado verano. «Habrá que analizar cada caso de manera individualizada tras recibir la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco», han detallado fuentes municipales.
La ordenanza recién aprobada entrará en vigor el próximo día 14 y entre sus principales novedades destaca la creación de un vale de treinta bonos que costará 120 euros dirigidos especialmente a los veraneantes «porque permite que se consuma por cada uso», han detallado.
También se han creado nuevas plazas temporales frente al ambulatorio. tras la petición realizada por el PNV. «Precisamente, ha sido la única de las seis aportaciones que realizamos que ha sido aceptada y por eso hemos votado en contra», ha expresado el portavoz jeltzale, Oier Zuberogoitia.
«Hemos tenido una actitud dialogante para llevar a buen puerto todo este proceso, pero no nos han tenido en consideración», ha denunciado. Además, critican con dureza la falta de seriedad de EH Bildu durante todo el procedimiento, su actitud partidista y «el hacer caso omiso al Ararteko».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El motorista fallecido en Quintanilla de Trigueros es hermano del alcalde de Cigales
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
María de Maintenant e Iñigo Fernández de Lucio
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.