Lekeitio prepara una gran fiesta de fuego para celebrar el 30 aniversario de Kaleka

Espectáculo de fuego llevado a cabo en una edición anterior de la muestra. /  MAIKA SALGUERO
Espectáculo de fuego llevado a cabo en una edición anterior de la muestra. / MAIKA SALGUERO

200 profesionales de la pirotecnia en movimiento iluminarán el festival internacional de teatro, que ofrecerá un total de 25 espectáculos

MIRARI ARTIMELEKEITIO.

El Festival Internacional de Teatro de Calle de Lekeitio festeja este verano su 30 aniversario convertido en Kaleka. Y para celebrarlo, los organizadores han programado un gran evento de luces y colores único en Euskadi. La compañía teatral Lekittoko Deabruak reunirá a cinco grupos de 'correfoc' procedentes de Cataluña, con los que han trabajado a lo largo de su trayectoria, para convertir la noche del sábado día 20 en una enorme fiesta de fuego.

«Diablesas y diablos con más de 200 profesionales de la pirotecnia en movimiento ofrecerán una actuación de unas dimensiones que nunca antes se ha visto por el territorio», señalaron los promotores. Dirigido a todos los públicos se prolongará durante cerca de 75 minutos en un recorrido itinerante que discurrirá entre la plaza y la Tala. En total, una de las principales citas culturales del verano en Lea Artibai presentará más de 25 propuestas de la mano de compañías y colectivos procedentes de Italia, Francia, Alemania, Chile y Reino Unido, así como de Cataluña, Galicia, Toledo, Cantabria y distintos puntos del País Vasco.

«Las actividades se reparten desde el 18 al 21 de julio con contenidos, formatos y lenguajes diversos como el teatro de gesto, danza, circo, clown y espacios, además de experimentación, cabaret, pirotecnia, títeres y propuestas instalativas», añadieron. Al igual que en las últimas ediciones, el festival estará articulado en tres secciones. En el apartado oficial, que recoge el trabajo de compañías y colectivos a través de muestras y acciones en diferentes formatos, tomarán parte las formaciones vascas Lokke, Zanguango, Truca Rec y Lekittoko Deabruak, junto a la propuesta italiana de Chiara Marchese y el clown chileno Murmuyo.

«Desde Cataluña nos visitarán la Cia Y tú qué pintas y Zero en conducta, además del colectivo cántabro Createctura, la compañía de Toledo 7 Bubbles y de Galicia la formación Sincronacidas», detallaron. Una de las novedades de este año será la inauguración de un nuevo espacio denominado 'Kairós', el lugar preciso.

Presencia continua

«Es un concepto de la filosofía griega que representa un lapso indeterminado en que algo importante sucede. En este caso, se traducirá en un espacio de experiencia y juego para edades entre 10 meses y 5 años con el colectivo Createctura que transformarán la fisonomía y el uso del parque Abaroa a través del juego», adelantaron.

En el apartado de Scratch, que reúne trabajos en desarrollo, se han seleccionado cinco piezas de una veintena de solicitudes. «El público podrá testar entre otros a La buena Compañía que mostrará el proceso de creación en la cofradía vieja o a Lokke que continuará su investigación del proyecto DoppelGänger en diferentes espacios». Dentro de Kalekaz Blai, por su parte, que persigue favorecer la presencia continua y a lo largo de todo el año del festival, se contará con Zanguango que pondrá en marcha un ensayo abierto con alumnado de primaria, con Lokke y su taller colaborativo The Big Game y con Shakti Olaizola y el espectáculo Baldin Bada.

«Además, en colaboración con Euskal Zine Bilera, el alumnado del instituto Iturriotz han generado vídeos promocionales, los centros escolares han producido estructuras plegables para la presentación oficial del festival y Arropaineko Arragua y la programación de Malekoia Txiringitoa han hecho coincidir sus actividades dentro del marco del festival», recalcaron.