Lekeitio se postula como nueva sede de los cursos de verano de la UPV

Acogerá su primera experiencia el próximo mes de septiembre y se prevé repetir con un programa más amplio a partir de 2020

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

El próximo mes de septiembre Lekeitio se convertirá por primera vez en su historia en sede de un curso de verano de la UPV/EHU. El ciclo, titulado 'Los vascos de la diáspora' y la 'Unión Sagrada' estará dirigido por el doctor en Historia y profesor de la UPV/EHU, Óscar Álvarez y codirigido por el periodista Koldo San Sebastián.

En las jornadas, participarán historiadores de diferentes universidades entre los que se encuentran Beñat Çuburu-Ithorotz -Université de Pau et des Pays de l'Adour-, Alicia San Martín -Complutense de Madrid- y Jesús Valdaliso -UPV/EHU-. También estarán presentes Iker Saitua -University of California-Riverside- y el investigador en Humanidades y Ciencias Sociales, Jesús Turiso.

Durante las sesiones, se analizará uno de los aspectos más desconocidos del impacto que tuvo la 'Gran Guerra' -conocida como Primera Guerra Mundial- en Euskadi. «Nos adentraremos en el modo en el que la diáspora vasca reaccionó ante el estallido y desarrollo de la guerra», indicaron.

«El objetivo del curso es reunir por vez primera una serie de análisis, investigaciones y propuestas de interpretación que tengan a la diáspora vasca y la experiencia de la Primera Guerra Mundial como el eje principal de estudio», añadieron.

Alternativa cultural

«Se trata de unos encuentros que conjuga la diversidad geográfica con la temática, aunando además la rigurosidad del trabajo histórico con la apertura hacia un público más amplio», declararon.La puesta en marcha de esta iniciativa responde a las peticiones del Ayuntamiento con la intención de ofertar una alternativa más a la actividad cultural de la villa. «La idea es que a partir de esta experiencia, en 2020 pueda ampliarse la oferta con dos o tres cursos más en la segunda quincena de septiembre», indicaron fuentes académicas.