Lekeitio tiene plan para el verano

El festival de teatro, Kaleka, será uno de los platos fuertes del programa. / MAIKA SALGUERO
El festival de teatro, Kaleka, será uno de los platos fuertes del programa. / MAIKA SALGUERO

Refuerza el programa lúdico y cultural con novedades como habaneras en el puerto y la danza moderna de Kukai hasta completar un total de 56 actos

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

Lekeitio ha decidido reforzar el programa cultural de cara a la temporada estival como un valor añadido a los atractivos turísticos del municipio, con la organización de más de 56 propuestas diferentes dirigidas a todos los públicos. Entre las novedades más significativas figuran la celebración a finales de julio de una noche de habaneras en el puerto con las canciones de varios grupos y la actuación de la compañía guipuzcoana Kukai, que se subirá al escenario de la sala Ikusgarri para interpretar la pieza 'Oskara', Premio Max al Mejor Espectáculo de Danza el pasado año.

Los bailes, más tradicionales, también tendrán su espacio la jornada de San Juan, en la que el grupo Etorkizuna recuperará el aurresku de mujeres, mientras que en 'Sanpedros' será el turno de la 'Kaxarranka'. El guiño a las tradiciones se completará con la representación de la 'Euskal ezkontza'. Otra de las citas imprescindibles del calendario veraniego y uno de los platos fuertes de la comarca llegará del 19 al 22 de julio con el festival internacional de teatro, Kaleka, que acercará las últimas propuestas escénicas. La edición número 29 arrancará con la actuación de Markeliñe.

Dominicas

La música clásica también tendrá su hueco. La semana de Itsas Soinua celebrará su 40 aniversario con un ciclo de conciertos en la parroquia, mientras que la banda municipal combinará los bailables de los fines de semana con actuaciones especiales como la noche mágica de finales de agosto. La jornada 'Nautika Eguna', por su parte, sacará a la calle el trabajo de los grupos del municipio.

Las citas gastronómicas incluirán el concurso de salazón -el último sábado de este mes-, el certamen de marmitako -28 de julio-, una degustación popular de bonito del norte para promocionar sus valores culinarios -10 de agosto- y una feria con los mejores productos agrícolas de los baserritarras de la comarca -11 de agosto-.

Las regatas, vela, cesta punta, pelota mano, kayak, surf y fotografía submarina, además de atletismo centrarán la oferta deportiva, mientras que la diversidad intercultural llegará de la mano de la fiesta organizada por la comunidad senegalesa. El programa se completará con un variado cartel de exposiciones en la sala Bararandiaran y la celebración de varios actos con motivo de la conmemoración del 650 aniversario de la creación de la Fundación de las Dominicas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos