LA CLAVE

Lekeitio y Ondarroa acusan la mayor pérdida de comercios en los últimos cuatro años

Por sectores, las tiendas de moda ocupan el mayor volumen en Lea Artibai. / MAIKA SALGUERO
Por sectores, las tiendas de moda ocupan el mayor volumen en Lea Artibai. / MAIKA SALGUERO

Markina es el único municipio de Lea Artibai que ha conseguido mantener la cifra de establecimientos, así como de población

MIRARI ARTIME MARKINA.

Los nuevos hábitos de los consumidores, la reducción del poder adquistivo y la dura competencia con las grandes superficies, entre otras causas, se han llevado por delante a un elevado número de pequeños comercios de Lea Artibai. Lekeitio y Ondarroa se sitúan a la cabeza. Mientras que en el primero de ellos un 10,26% han bajado la persiana, el porcentaje del segundo ronda en torno a un 6,20%. En el lado contrario, se sitúa Markina. Lejos de hundirse, se ha convertido en el único municipio de la comarca que ha mejorado sus datos con un ligero aumento cercano al 4,29%.

316
tiendas y comercios abren sus puertas todos los días en los municipios con mayor número de habitantes de Lea Artibai.

En el caso de la localidad turística, el sector contaba con un total de 129 tiendas en 2014. En la actualidad, quedan 117. En el municipio pesquero, por su parte, 137 negocios de tamaño pequeño abrían sus puertas hace cuatro años, mientras que hoy en día suben la persiana 129. Por último, en Markina había 67 y en el último año se han contabilizado 70.

El descenso en el número de establecimientos está directamente ligado con la caída de población

La moda, a la cabeza

Un estudio realizado por la Agencia de Desarrollo de la comarca constata también que la oferta más amplia para el consumidor es la relativa a tiendas de ropa, seguida por la de comestibles y carnicerías. Con respecto al sector comercial que más ha disminuido se encuentran el relativo a relojerías (-%44), zapaterías (-%31) y tiendas de decoración (-%26).

Según la confederación de asociaciones de comerciantes, hosteleros y empresas de servicios de Euskadi, se han perdido en toda la comunidad más de 5.600 comercios y 3.500 afiliaciones desde que se inició la crisis.

A la tendencia a la baja registrada en los comercios, se une también el descenso en la población de los principales municipios de Lea Artibai. De hecho, «son variantes y conceptos que están estrechamente relacionados y, salvo en Markina, han seguido el mismo camino a la baja», señalaron las mismas fuentes.

En los últimos cuatro años, Lekeitio ha pasado de tener 7.400 vecinos a cerca de 7.190, mientras que Ondarroa tiene 142 censados menos al quedarse con 8.652 habitantes. Markina, en cambio, ha ganado una treintena de nuevos residentes y alcanza los 4.933. «También destaca que aunque Ondarroa es el municipio más grande, más poblado, no es el que más densidad comercial tiene, ya que en proporción Lekeitio cuenta con más tiendas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos