Lekeitio ha gastado 64.900 euros el último año en limpiar las pintadas de las calles

El Consistorio lamenta el «elevado coste» que representa para las arcas municipales «mantener la localidad en condiciones»

MIRARI ARTIME LEKETIO.

El Ayuntamiento de Leketio ha desembolsado durante el último año un total de 64.895 euros para limpiar las pintadas de calles y paredes, tres veces más que en 2017. «Han aparecido en numerosas ocasiones y hubo que realizar trabajos especiales para quitarlas», detallaron desde el Consistorio. La labor fue realizada por operarios de la brigada municipal, así como por una empresa especializada en este tipo de actividades.

«La factura final superó los 64.000 euros, sin incluir el coste de las horas invertidas por los empleados del Ayuntamiento», añadieron las mismas fuentes. Para el Ejecutivo costero, representa «un elevado coste» para las arcas municipales. «Basta con realizar algunas comparaciones con otros servicios o prestaciones», detallaron. «Por ejemplo, la partida destinada a actividades culturales supone 45.000 euros, el servicio del Gazteleku, 60.000, el Festival de Cine 55.000 y la aportación que se realiza para la escuela pública en concepto de limpieza suma 70.000», indicaron.

La última acción de este tipo en la villa turística tuvo lugar a mediados del pasado mes de diciembre. Desconocidos llenaron el caso viejo y la fachada del batzoki de mensajes contra el PNV y la Ertzaintza. A lo largo de 2017, el Ayuntamiento dedicó a la limpieza de pintadas 19.500 euros, sin incluir los costes de las horas invertidas por los empleados locales.