Lekeitio se examina en septiembre como sede de los cursos de verano de la UPV

El historiador Óscar Álvarez y el alcalde de Lekeitio presentaron ayer los cursos de verano. /  M. ARTIME
El historiador Óscar Álvarez y el alcalde de Lekeitio presentaron ayer los cursos de verano. / M. ARTIME

Abordará el impacto de la Primera Guerra Mundial en la diáspora vasca en las jornadas que presidirá el historiador Óscar Alvárez y codirigirá Koldo San Sebastián

MIRARI ARTIMELEKEITIO.

Lekeitio se examinará el próximo mes de septiembre como nueva sede de los cursos de verano de la UPV/EHU. La primera experiencia de este tipo que se desarrolla en Lea Artibai tendrá como eje central presentar una visión general del impacto que la Primera Guerra Mundial tuvo en la diáspora emigrante vasca. «También se analizará el contexto sociológico e ideológico en el que se se produjeron las movilizaciones entre los inmigrantes vascos en las comunidades de América», señaló durante su presentación ayer en Lekeitio Óscar Alvárez, profesor de Historia de América de la UPV-EHU y director del curso titulado 'Una guerra desde lejos. La diáspora vasca y la Primera Guerra Mundial'.

Durante las dos jornadas, que codirigirá el periodista y escritor de Lekeitio, Koldo San Sebastián, se establecerá el modo en que las movilizaciones en torno a la Primera Guerra Mundial impactaron en el proceso de conformación identitaria de los vascos en América como una comunidad diferenciada. «Todos conocemos o tenemos alguien cercano que tanto desde Lekeitio como de otros municipios como Ispaster tuvieron que emigran en busca de una vida mejor», indicó el alcalde de la localidad, Koldo Goitia, quién adelantó la posibilidad de afianzar la experiencia de cara a próximos ejercicios.

Para favorecer la participación, el Ayuntamiento becará las matrículas de las personas empadronadas en el municipio, por lo que no deberán pagar cuota alguna. La asistencia a las clases también se convalidará entre uno y dos créditos a los estudiantes. Las jornadas, que se celebrarán a lo largo de los días 9 y 10 de septiembre en la sala Azkue de la casa de cultura, contarán con la participación de historiadores de diversas universidades.

Investigaciones

«Se trata de reunir por vez primera una serie de análisis, investigaciones y propuestas de interpretación que tengan a la diáspora vasca y la experiencia de la Primera Guerra Mundial como el eje principal de estudio», añadió Alvárez.

El historiador que dirigirá los cursos de verano en Lekeitio destacó «que conjuga la diversidad geográfica con la temática, aunando además la rigurosidad del trabajo histórico con la apertura hacia un público más amplio».

Entre los profesores que impartirán las clases figuran Beñat Çuburu-Ithorotz, del Instituto Universitario Tecnológico de Bayona, así como Jesús Turiso, doctor en Historia por la Universidad de Valladolid, y profesor titular en la de Veracruzana, en Xalapa (México). Tomará parte también Jesús M. Valdaliso, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la UPV/EHU.

Los cursos de verano contarán con Iker Saitua, investigador postdoctoral en la University of California, Riverside y UPV, y Alicia San Martín, graduada en Historia y Magister en Historia y Antropología de América por la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró en Historia y Arqueología.