Lekeitio espera concluir en poco más de dos meses la urbanización de Eliz Atea

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

El Ayuntamiento de Lekeitio tiene previsto concluir en el plazo de poco más de dos meses las tareas de urbanización de Eliz Atea. Las obras, adjudicadas por un importe ligeramente superior a los 122.000 euros, supondrán el final del plan de actuación diseñado para mejorar y modernizar la accesibilidad de un espacio situado en pleno centro del casco urbano, concretamente en las inmediaciones de la parroquia.

«Al término de esta intervención, sólo quedará para decidir el uso de la antigua gasolinera», indicaron fuentes municipales. La alternativa que más convence a la Corporación es la puesta en marcha de una oficina de información que centralice todos los servicios turísticos de la villa en el edificio de estilo racionalista diseñado por el arquitecto Álvaro Líbano en 1962 para un uso inicial de venta de vehículos.

Para avanzar en esta actuación, el Consistorio de la villa turística dispone ya del correspondiente informe técnico sobre la calidad del suelo en el que se recoge que «no se encuentran contaminado». Los trabajos, que arrancarán en breve, se centrarán en adecentar las escaleras y su entorno más inmediato y en especial el muro de contención sobre el que se apoya.

Asimismo, también se renovará la barandilla y la iluminación. «En la escalera se procederá a cambiar la pavimentación, además de garantizar su accesibilidad en su arranque por la parte baja», detallaron responsables del proyecto. De esta manera, se persigue acabar con las barreras que dificultan el paso de personas con movilidad reducida o bien carros de niños pequeños.

Por lo que respecta al muro de contención, el plan propone resolver los problemas de desconchados y suciedad que presenta para pintarlo con posterioridad con el fin de que se consiga un aspecto homogéneo al conjunto. Las barandillas, por su parte, ganarán en seguridad al alcanzar una altura de 1,10 metros.