Lekeitio escaneará el macizo de la cueva de Armintxe antes de edificar los 'minipisos'

Los pisos de Letraukua también se encuentran en la zona. / M. S.
Los pisos de Letraukua también se encuentran en la zona. / M. S.

La Diputación considera «inviable» construir sobre el monte que alberga una de las mejores colecciones de arte rupestre del Cantábrico

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

Los primeros alojamientos dotacionales para jóvenes de Lea Artibai tendrán que esperar. El Ayuntamiento de Lekeitio quiere descartar cualquier posible afección de la edificación proyectada sobre el macizo kárstico donde está la cueva de Armintxe, que según los especialistas contiene una de las mejores colecciones de arte rupestre paleolítico grabado del Cantábrico.

De hecho, el acceso a la cavidad se hace por medio de un conducto artificial abierto a raíz de los trabajos de urbanización de los barrios de Larrotegi y Letraukua donde se encuentra, quedando la entrada original tapada. «Se creía destruida hacía décadas por la expansión de la localidad. Por fortuna, no fue así y queremos evitar que cualquier actuación sobre la zona vuelva a ponerla en peligro o provoque afecciones irreparables», señaló el alcalde, Koldo Goitia.

Con ese objetivo, el Consistorio ha encargado la puesta en marcha de un estudio geofísico para tratar de determinar las dimensiones y los límites de la cueva. «El objetivo es escanear la montaña para conocer si podemos actuar o no», añadieron las mismas fuentes.

48 alojamientos

De manera paralela, el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco ha informado de la necesidad de realizar un informe ambiental estratégico para proseguir con el plan para ejecutar 48 alojamientos dotacionales -3.500 metros cuadrados construidos- y aparcamientos -2 plantas bajo rasante-.

La parcela está situada en la zona alta del casco urbano del municipio. En su informe inicial, el Ejecutivo autónomo reconoce que las actuaciones podrían afectar a las cuevas de Armitxe y, además, podrían generar afecciones a los hábitats para aves y quirópteros». Asimismo, la Diputación considera «inviable» el plan.