Lekeitio se empapará de teatro con 28 espectáculos de calle

La compañía zornotzarra Markeliñe actuará en Lekeitio. / E. C.
La compañía zornotzarra Markeliñe actuará en Lekeitio. / E. C.

El Festival Internacional reunirá a compañías de Holanda, Francia, Portugal, Madrid Extremadura y Cataluña desde el día 19 al 22

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

El Festival Internacional de Teatro de Calle inundará la vida cotidiana de Lekeitio del 19 al 22 de este mes con 28 actividades y espectáculos que pondrán en escena una veintena de colectivos y compañías procedentes de Cataluña, Madrid, Extremadura y Alicante, además de Andalucía y la comunidad autónoma. La representación extranjera correrá a cargo de creadores procedentes de Holanda, Francia, Dinamarca y Portugal.

«Se encontrarán propuestas de teatro físico, de objeto, máscara, circo contemporáneo, clown y creación textil, así como de danza contemporánea y aérea, funambulismo y pirotecnia», señalaron desde la organización artística de las jornadas que corren a cargo del Ayuntamiento. «Todos ellos se situarán en espacios públicos y singulares de la localidad», añadieron.

La sección oficial de este año, que alcanza la 29 edición, incluirá actuaciones para todos los gustos. Las propuestas itinerantes de las compañías Lucas Escobedo y Lekittoko Deabruak se sumarán a los espectáculos que llegarán de la mano de los vascos Dikothomía Cía, el danés Karl Stets, el portugués Godot y la colaboración vasca-catalana Baakai Katiuska.

El programa incluye también a Estampades, de Cataluña; Bilbobasso, de Francia, los madrileños Cía Nueve uno, los holandeses Efecto R, así como los durangueses Ganso y Cía, Hika Teatroa y Barsanti. Esta sección se completará con la exposición de trajes escénicos 'Atuendos caprichosos', de Matías Zanotti, junto a una performance del mismo.

Se ofrecerán también dos talleres de formación. Por un lado, el laboratorio Estado Omnium de Rui Paixao, que se presenta como un espacio de reflexión y experimentación sobre el clown en la contemporaneidad. Por otra parte, 'Revestidos', de Matias Zanotti un 'workshop' de creación de vestuario escénico que investiga la exaltación de la forma, el color y la fantasía. Los trajes creados en este taller serán posteriormente incluidos en la exposición.

Los móviles, de lado

«También se consolidan las dos secciones estrenadas el año anterior y que buscan dar consistencia operativa al contexto político, social y cultural en el que se desarrolla», detallaron. 'Kaleka Scratch' reúne trabajos en proceso de creación o desarrollo en el que pueden darse relacionales de mutuo intercambio creativo entre agentes culturales, artistas y públicos. «Las solicitudes de participación son recogidas a través de una convocatoria abierta y pública y en esta segunda edición se recibieron 30 y se han seleccionado dos», indicaron.

La primera será una propuesta de un colectivo holandés de circo contemporáneo en proceso de creación que reflexiona sobre las relaciones, las expectativas y la distancia, y la segunda un espectáculo de clown itinerante, del colectivo extremeño Gurugú.

En 'Kalekaz Blai', por su parte, se pretende favorecer la presencia continua y a lo largo de todo el año de actividades promovidas dentro del marco del festival. En esta ocasión, las compañías Cia Barsanti y Markeliñe, de Amorebieta, ofrecerán la oportunidad de descubrir las características del teatro de calle mediante un ensayo y en otra los espectadores reconectarán con la naturaleza, dejando de lado los dispositivos móviles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos