Lekeitio contará con dos nuevos gigantes en las fiestas de San Pedro

A las actuales figuras de 'Doña Tomasa' y 'Don Terensio' se les unirá una redera y 'Antero', el personaje de 'Sanantolines'

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

Lekeitio ampliará su patrimonio artístico y cultural para las próximas fiestas de San Pedro. El Ayuntamiento ha adjudicado a una firma asentada en Irún la creación de dos gigantes que acompañarán en las kalejiras a las populares figuras de 'Doña Tomasa' y 'Don Terensio'. Con un presupuesto ligeramente superior a los 13.000 euros, el taller artesanal elaborará una nueva pieza de 'Antero' y otra de una redera.

«Para crear la mascota de las fiestas patronales seguirá como modelo un retrato realizado por el pintor Joaquín Sorolla y el muñeco que se baja tras el chupinazo de los 'Sanantolines'», detallaron fuentes municipales. En el caso de la redera, por su parte, «trabajan en colaboración con la última representante de esta profesión en el municipio costero con la que ultiman un diseño», añadieron .

«A esta última pieza no se le ha adjudicado ningún nombre, pero estamos seguros que en cuanto salga de kalejira con el resto, los vecinos agudizarán su creatividad», detallaron desde el Consistorio, que adjudicó el contrato para un periodo de cuatro meses. La tradición de los gigantes, que habitualmente pesan entre 40 y 60 kilos de media y alcanzan varios metros de altura, tiene su origen en la Edad Media y se han mantenido hasta hoy en día como parte de la animación callejera de los festejos populares junto a cabezudos y acompañados por las comparsas.