Lekeitio cobrará 12 euros al día por aparcar en las zonas disuasorias en verano
Los veraneantes con segunda residencia podrán adquirir bonos, mientras que el resto de la villa queda reservada para los empadronados, así como para los vecinos de Lea Ibarra
Mirari Artime
Viernes, 15 de marzo 2024, 20:51
Los visitantes que este verano decidan acercarse a Lekeitio tendrán que pagar 12 euros al día para estacionar el coche en alguno de los cuatro ... parkings disuasorios del municipio, aunque quedarán exentos de abonar la tasa los que retiren el vehículo en las primeras tres horas.
La nueva regulación diseñada y aprobada por el Ayuntamiento entrará en vigor el próximo 15 de junio y se mantendrá de manera ininterrumpida los siete días de la semana hasta que finalicen las fiestas patronales de San Antolín, es decir, hasta mediados de septiembre.
De esta manera, la localidad más turística de Lea Artibai, que también acoge a los cientos de bañistas que acuden a la playa de Karraspio, en Mendexa, se suma a los enclaves costeros de Bizkaia en los que en temporada estival se cobra por aparcar.
«Se persigue resolver uno de los grandes problemas que se registra en nuestro pueblo de pequeña extensión y que se ha agravado con el modelo de turismo impulsado en los últimos años», han señalado desde la Alcaldía de Ander Aldazabal (EH Bildu). «De ahí, que la solución adoptada ha tenido en cuenta tres ejes fundamentales como son los vecinos, comerciantes y veraneantes», añaden.
El sistema contempla pintar de verde todas las plazas que se reparten por el interior de la localidad, que rondan el millar, para reservarlo a los empadronados. También podrán utilizarlos los ciudadanos del área de influencia de Lekeitio, entre los que figuran Mendexa, Gizaburuaga y Amoroto, además de Munitibar, Ispaster y Ea.
En estos casos, contarán con huecos señalizados en rojo en los que tendrán la posibilidad de dejar el coche durante un tiempo limitado de media hora. «Esas plazas estarán cerca de comercios y establecimientos», han matizado las mismas fuentes.
En las zonas azules se incluirán los dos parkings disuasorios que existen junto a la variante de Gernika, –con más de 250 plazas– así como el de Arropain con cabida para cerca de 150 vehículos, más una veintena de autocaravanas que también estarán obligados a pasar por el parquímetro. Los espacios regulados se completarán con la que se habilitará en Santa Catalina, junto al paseo hacia el faro.
Precisamente, los veraneantes que no dispongan de garaje, tendrán que aparcar dentro de esas zonas azules tras el pago de bonos con precios que aún no se han cerrado al variar según las condiciones de los usuarios y frecuencias de estacionamiento.
La puesta en marcha del sistema de gestión del control de accesos de los aparcamientos para este verano y el próximo exigirá un desembolso ligeramente superior a los 217.000 euros que el Consistorio abonará con cargo a los fondos europeos Next Generation.
Con su digitalización se controlarán las salidas indebidas y aportará las pruebas necesarias para tramitar la correspondientes infracciones por parte del Ayuntamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión