Lekeitio calma el tráfico en Arropain y completa el anillo peatonal por la variante

Imanol Pradales visita las obras junto a la alcaldesa de Ispaster y el primer edil de Lekeitio. /  L. U.
Imanol Pradales visita las obras junto a la alcaldesa de Ispaster y el primer edil de Lekeitio. / L. U.

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

La inminente finalización del proyecto de mejora de la carretera BI-2405 obligará a reducir la velocidad al tráfico que accede a Lekeitio por el barrio de Arroapain, en el término municipal de Ispaster. La mejora de la seguridad vial vendrá acompañada, además, de una nueva dotación para la ciudadanía al construirse una acera que conecta el final de la variante con el entramado urbano y que permitirá que los peatones no se vean obligados a caminar por la carretera.

En total, el nuevo equipamiento, que se ha ejecutado en un plazo de cuatro meses, alcanza los 259 metros, de los que poco más de 134 son de Lekeitio y el resto de la vecina localidad. La materialización de una demanda reiterada, en especial, por los caminantes, ha exigido la participación económica de la Diputación y de los dos ayuntamientos implicados. «Los trabajos han sido adjudicados por 233.540 euros, de los que Lekeitio ha asumido el 29,23 % que a su vez ha sido financiado en su mayoría por la institución territorial», detallaron desde el Ejecutivo lekeitiarra.

Mantenimiento

Una delegación encabezada por el Diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, junto al primer edil lekeitiarra, Koldo Goitia y la alcaldesa de Ispaster, Garbiñe Saenz de Buruaga visitaron los trabajos que, además, suponen el cierre del anillo peatonal que transcurre junto a la variante y que permite recorrer todo el exterior del municipio turístico.

Una vez finalizadas las obras, la acera pasará a formar parte del entramado municipal de la villa turística tras el acuerdo suscrito con la Administración foral. Como consecuencia, el Ayuntamiento asumirá su mantenimiento y conservación. «Además de ampliar la oferta al aire libre, se garantiza la seguridad de los peatones, un aspecto indispensable hoy en día», añadieron las mismas fuentes.