Lekeitio se blinda para recibir a miles de euskaltzales con motivo del Ibilaldia

La fiesta de las ikastolas vizcaínas se celebró el pasado año en Santurtzi. / YVONNE FERNÁNDEZ
La fiesta de las ikastolas vizcaínas se celebró el pasado año en Santurtzi. / YVONNE FERNÁNDEZ

La fiesta de las ikastolas vizcaínas contará con cuatro zonas de actividades y un circuito de 2,5 kilómetros que bordea la costa

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

Las miles de euskaltzales que desembarcarán mañana en Lekeitio con motivo del Ibilaldia han obligado al Ayuntamiento de la villa a adoptar importantes medidas de seguridad -superiores incluso al dispositivo que se activa anualmente con motivo del 'Día de Gansos' en las fiestas patronales- para garantizar el buen desarrollo de la jornada. Una de ellas afectará a todo aquellos que se desplacen en vehículo particular ya que no podrán acceder al municipio desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde.

Además, hasta las siete, la circulación estará completamente cortada en la calles que conecten con el circuito diseñado por la ikastola R. M.Azkue. Precisamente, esa medida ha obligado a cerca de medio millar de vecinos a trasladar sus automóviles a los aparcamientos disuasorios situados en las inmediaciones de la variante. Por lo tanto, la posibilidad de estacionar será muy reducida. «Por ese motivo, «recalcamos la importancia de acudir en transporte público», señalaron fuentes municipales.

Euskotren y Bizkaibus pondrán en marcha servicios especiales. Para evitar aglomeraciones, los viajeros que se desplacen desde Bilbao tendrán que coger el tren hasta Matiena donde dispondrán de autobuses cada cuarto de hora. El regreso deberá realizarse de manera similar. Los que vengan de Gernika contarán con transporte público cada media hora.

Tanto la Ertzaintza como SOS Deiak realizarán un despliegue especial al que se sumará la plantilla de la Policía Municipal que doblará el número de agentes. La jornada también tendrá activado el protocolo contra las agresiones sexistas y mantendrá 'espacios morados' repartidos por toda la localidad.

Hasta el faro

Bajo el lema 'Haratzago'/'Más allá', la apertura oficial del circuito será alrededor de las diez de la mañana. «Aunque el Ibilaldia cumple 40 años, hemos querido llevarlo más allá, porque las ikastolas más allá de su fundación hemos sido pioneras al poner a los niños y niñas en el centro de un modelo educativo propio», señalaron responsables de la organización.

Posteriormente, hacia las 11.30 horas, la sala Ikusgarri acogerá otro de los momentos más especiales de la jornada en el que los responsables de la ikastola Txintxirri de Elorrio acogerán el testigo de la próxima edición. En la calle mientras tanto, vecinos y visitantes tendrán la posibilidad de completar un circuito de 2,5 kilómetros que bordea el mar. El trazado arranca a la entrada de la villa, junto a la ikastola y finalizará en el faro de Santa Catalina.

En ambos extremos se ubicarán dos de las cuatro áreas festivas. Las otras se encontrarán en la plaza, junto a la iglesia, y en el barrio Eguzki Begira. El programa incluirá actividades para todos los gustos y edades; juegos, deporte rural, talleres, además de exhibiciones de danzas, teatro de calle, espectáculos y la posibilidad de entretenerse con la aplicación IkasJai, un juego para móviles en el que deberán superarse misiones relacionadas con la vida cultural de Lekeitio.