Lekeitio aumenta un 2,3% las tasas y sube el sueldo de los empleados

Las tasas e impuestos no han sufrido ningún incremento en los últimos cuatro años . /  MAIKA SALGUERO
Las tasas e impuestos no han sufrido ningún incremento en los últimos cuatro años . / MAIKA SALGUERO

La situación económica del Ayuntamiento es «buena», según el Ejecutivo costero, pero «hay que prepararse para los retos venideros»

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

La Corporación de Lekeitio ha decidido actualizar las tasas e impuestos municipales que se aplicarán en 2019 lo que se traducirá en un incremento del 2,3% en la mayoría de los tributos que los residentes tendrán que abonar a partir del próximo 1 de enero. «En los cuatro ejercicios anteriores, desde que comenzó a trabajar el actual equipo de gobierno, no ha habido ninguna subida por la coyuntura económica», señalaron desde la Administración costera.

La situación económica y financiera de las arcas municipales «es buena, pero tiene que estar preparada para afrontar los retos de los próximos años y hacer frente a esos desafíos desde una posición sostenible», añadieron. Desde el Ejecutivo turístico recalcan que «es por eso que se ha decidido actualizar las tasas teniendo como base el incremento del IPC. Dicho de otro modo, no se trata de una subida, sino de una actualización», apuntaron.

En la lista de tributos que se verán afectados por la medida se encuentran el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el relativo al incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, así como el de la recogida de basura, los abonos del polideportivo y el alcantarillado. La nueva ordenanza fiscal también afectará al cementerio, los mercados y los permisos urbanísticos.

Bienestar

Por lo que respecta al agua, la asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia aprobó incrementar también en un 2,3% sus tarifas. En la práctica, la subida se traducirá en unos 3,7 euros en la factura, por usuario, a lo largo de todo 2019.«La ciudadanía demanda más y mejores servicios públicos y se debe dar respuestas a estas peticiones. Pero, para mantener el nivel de bienestar que tenemos en el municipio se requiere la colaboración, no sólo de las instituciones, sino también de todos los contribuyentes», matizaron.

Otra de las medidas anunciadas por el equipo de gobierno afectará al sueldo de los trabajos, que verán incrementadas sus nóminas correspondiente a 2018 en un 1,75%, a pagar con carácter retroactivo. Además, «en 2019 volverán a subir otro 2%, según se establece en el borrador de los presupuestos del año que viene», concluyeron.

De hecho el Ejecutivo de la localidad turística ultima las cuentas para el próximo ejercicio que prevé debatir y aprobar antes de finalice el año. Los vecinos interesados tienen la posibilidad de presentar sus alegaciones y propuestas tanto a través de las redes sociales como directamente en las propias dependencias municipales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos