Lekeitio amplía su oferta turística con la apertura del molino de mareas Marierrota

Una técnico explica el funcionamiento del sistema en el molino de mareas Marierrota. /  MAIKA SALGUERO
Una técnico explica el funcionamiento del sistema en el molino de mareas Marierrota. / MAIKA SALGUERO

Los interesados podrán conocer todos los fines de semana de verano el modo en el que las mareas accionaban la máquina de la molienda

MIRARI ARTIMELEKEITIO.

La Agencia de Desarrollo Leartibai y el Ayuntamiento de Lekeitio han decidido ampliar la oferta turística de la comarca con la apertura del molino de mareas Marierrota, situado en el término municipal de Mendexa, pero más cercana a la villa turística, en la desembocadura del río, entre las playas Isuntza y Karraspio. «Está situada en la marisma del río Lea, a pocos metros de su desembocadura», detallaron desde la entidad supramunicipal.

«Del antiguo molino de Marierrota, construido en el siglo XVI y demolido en 1980, tan solo queda el dique», añadieron. Los equipamientos permanecerán abiertos todos los fines de semana de la temporada estival. «El público podrá acercarse tanto los sábados y domingos como las jornadas festivas, de diez de la mañana a dos del mediodía», añadieron.

Los visitantes tendrán así la oportunidad de conocer «un molino de marea semejante a los fluviales», explicaron. «Se diferenciaba de éstos por tener un gran dique de mampostería que se llenaba con la pleamar y liberaba el agua de la balsa gradualmente al iniciarse la bajamar, poniendo en funcionamiento la maquinaria de la molienda», indicaron.

Centro de interpretación

En la actualidad, se encuentra reconstruído y alberga un pequeño centro de interpretación. «Trata temáticas relacionadas con los elementos que conforman la marisma y la actividad desarrollada en esta edificación como el funcionamiento, la molienda y las costumbres de la época, entre otros, además de las singularidades de la fauna y la flora existentes», añadieron desde la Agencia.

Los interesados tienen que ponerse en contacto con la oficina de información de Lekeitio, situada en los bajos de la Casa Consistorial. El servicio permanece abierto todos los días desde la diez de la mañana hasta las tres de la tarde, así como desde las cuatro hasta las siete. En las últimas ediciones, el centro ha recibido una media de medio millar de visitas.