Lekeitio amplía a más de medio millar las plazas de aparcamiento para residentes

Las mayores tasas de ocupación se registran en el centro y el entorno de la playa/Maika Salguero
Las mayores tasas de ocupación se registran en el centro y el entorno de la playa / Maika Salguero

Abre el plazo para solicitar la tarjeta identificativa que se deberá colocar en un sitio visible del turismo del 1 de junio al 30 de septiembre

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

La ciudadanía de Lekeitio tendrán este verano menos problemas para aparcar que en años anteriores. Y es que, el Ayuntamiento de la villa turística ha decidido ampliar el número de plazas reguladas con 183 nuevos espacios. Por tanto, los residentes dispondrán de más de medio millar de parcelas para estaciones, en concreto 553.

La ordenación entrará en vigor el próximo 1 de junio y estará activa hasta el 30 de septiembre, de 14.30 a 21.30 horas, de lunes a viernes, ambos incluidos. De esta manera, se persigue priorizar a los residentes ante la oleada de turistas y visitantes que absorben buena parte de los aparcamientos y dificultan la búsqueda de una plaza en la que dejar el coche al volver a casa.

«La valoración de los anteriores veranos ha sido positiva porque en definitiva lo que se busca con esto es que al regresar de trabajar, el ciudadano que vive en Lekeitio no se vuelva loco para estacionar el vehículo», declararon portavoces municipales. «No significa que tenga reservado un hueco, pero sí que tengan prioridad», añadieron.

Las distintas áreas que el Consistorio pintará de azul para diferenciarlas del resto serán las de Pascual Abaroa, desde el número 26 bis hasta la Tala y San Juan Talako, además de San Andrés, Eusebio María de Azkue y Pidade. También se incluyen San Bixente Ferrer y Basoaldea, así como Zumatzeta, Buenaventura Zapirain y Otxoa de Urkiza y Agirre Solarte, concretamente desde el número 1 hasta el 17.

Completarán los espacios, Aldamiz Etxebarria 22, 24 y 26, Letraukua 8 y 9 junto a toda la calle de San Antolín y Carlos Solano. También se incorporarán nuevos huecos entre la plaza y el puerto.

Requisitos

El seguimiento realizado para conocer el grado de ocupación registrado los últimos ejercicios ha revelado que las tasas más altas se han producido en las zonas más céntricas y próximas a los puntos comerciales y al entorno de la playa. Para evitar ser sancionados con multas que oscilan entre los 30 y 60 euros, los residentes deberán colocar en un lugar visible del turismo el distintivo identificativo que tiene carácter bianual.

Los que tengan que darse de alta por primera podrán hacerlo hasta finales de mayo en la Oficina de Turismo, situada en los soportales de la Casa Consistorial. «El horario será de diez de la mañana a dos de la tarde y desde las cuatro hasta las seis, de lunes a viernes. A partir de esa fecha, la tramitación se trasladará hasta finales de agosto a las oficinas del Ayuntamiento», añadieron las mismas fuentes. La tarjeta costará 3 euros.

Entre los requisitos que se deberán cumplir los solicitantes figuran, justificar que se es propietario del turismo, tener el vehículo en el padrón del impuesto de tracción mecánica y estar al corriente de su pago. «Otro de las condiciones será no tener pendiente de abono ninguna sanción de tráfico en el Ayuntamiento, así como estar al día con el resto de las obligaciones municipales», detallaron.

Junto a los vecinos, también tendrán opción de solicitar la tarjeta los empleados de aquellas empresas que desarrollen su actividad en el municipio turístico.