Lekeitio acerca la diversidad cultural y las tradiciones de sus nuevos vecinos

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

El Consistorio de Lekeitio se ha propuesto combatir los rumores y perjuicios de la ciudadanía contra los inmigrantes extranjeros con la puesta en marcha de una campaña de sensibilización. La iniciativa se ha materializado en una semana dedicada a mostrar la diversidad cultural y las tradiciones de los nuevos vecinos de la la villa turística.

El programa organizado por el área de Bienestar Social arrancará hoy (18.00) con un acto de bienvenida en el salón de plenos de la Casa Consistorial. Según los últimos datos, se han censado alrededor de 80 migrantes nuevos, de los que la mayoría proceden de países como Nicaragua, Cuba, Paraguay y Senegal.

Las jornadas se reanudarán el jueves con un encuentro de personas tejedoras de crochet y punto en el hogar del jubilado (18.00), mientras que al día siguiente tendrá lugar la presentación de un trabajo audiovisual sobre Perú realizado por Rosio Upiachichua. La proyección se celebrará en la sala Azkue.

Otra de las propuestas destacadas tendrá lugar el sábado con la celebración de una fiesta de la diversidad que arrancará con un pasacalles (13.00) a cargo de la charanga de Aitta Makurra y el grupo timbalero Zapalet. Posteriormente (14.30) comenzará una degustación de comidas del mundo en el comedor de la escuela pública. «Cada participante deberá traer una comida de su país y será necesario inscribirse con antelación en el Ayuntamiento», indicaron. Los interesados podrán apuntarse también en agurtzane-ongintza@lekeitio.eus.