Lekeitio abre las puertas del festival de cine a los mejores cortos en euskera

La proyección de las cintas seleccionadas a concurso tendrá lugar en la sala Ikusgarri. / MAIKA SALGUERO
La proyección de las cintas seleccionadas a concurso tendrá lugar en la sala Ikusgarri. / MAIKA SALGUERO

Los creadores deberán presentar sus trabajos online antes del 31 de julio para poder optar a la selección y luchar por el 'Ganso de Oro'

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

El Festival de Cine Vasco de Lekeitio ha levantado el telón de la edición número 41 con la convocatoria dirigida a los realizadores en euskera interesados en visibilizar su trabajo y llegar al público. El 'Euskal Zine Bilera' de este año se celebrará del 6 al 12 de octubre con el reparto de cerca de 6.000 euros en premios y la concesión del tradicional 'Ganso de Oro' a la cinta más destacada.

Para poder competir, los aspirantes tendrán que superar una selección inicial del comité que colabora con el Ayuntamiento en organizar el único certamen de estas características que se celebra en el País Vasco. El plazo para presentar los cortos online en la página web www.zinebilera.com finalizará el próximo 31 de julio.

Con una duración máxima de media hora, los vídeos tendrán que estar grabados en euskera. «En caso de utilizar otro idioma, deberá subtitularse», según se recoge en las bases del concurso. El festival admitirá cualquier género y tratamiento cinematográfico, aunque excluirá de inmediato anuncios, videoclips y cintas corporativas.

También quedarán suprimidos los trabajos que ataquen a cuestiones como creencias, etnia, sexo o identidad de género, entre otras cuestiones. Tampoco se admitirán las piezas que han concursado en anteriores ediciones y las realizadas antes de octubre de 2017.

Premio del público

Los autores seleccionados recibirán 200 euros por corto y pasarán a competir por convertirse en la mejor cinta del certamen. En ese caso obtendrían un premio en metálico de 1.900 euros. El mejor director se hará con 1.600 euros, al igual que el creador del guión mejor elaborado a juicio del jurado.

El público también asumirá protagonismo. De hecho la pieza más valorada por los espectadores se llevará 750 euros. Los ganadores de estas secciones, además, se alzarán el 'Ganso de Plata' que distingue al certamen.