Directo La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo
Arrantzales de bajura en un momento de la pesca selectica de bonito del norte. E. C.

Leartiker de Markina lanza un proyecto para impulsar la pesca sostenible del bonito y los túnidos

El centro de Lea Artibai colabora con la Universidad de Vigo en Tics-Bonito que busca reducir los efectos ambientales de esta actividad

Mirari Artime

Ondarroa

Martes, 3 de diciembre 2024, 16:59

El centro tecnológico Leartiker de Markina se ha propuesto aplicar la innovación para fomentar la pesca sostenible del bonito y de túnidos. En colaboración con la Universidad de Vigo, ha lazando el proyecto Tics-Bonito, con el que buscan mejorar las técnicas de esa actividad tanto en la costa como en alta mar, minimizando su impacto ambiental.

Publicidad

El trabajo, enmarcado en el programa Pleamar, impulsado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA), se centra principalmente en dos líneas de actuación.

Por una parte, para mejorar la pesca de cerco de altura de túnidos, proponen la optimización de los dispositivos de concentración de peces (DCP) flotantes con el objetivo de que sean no-enmallantes, biodegradables, modulables y sensorizadas.

«De esta manera, se persigue impulsar sistemas más sostenibles y proteger especies y ecosistemas, así como el litoral y fondos marinos de la contaminación proveniente de estos dispositivos abandonados que contienen materiales plásticos duraderos», han señalado desde Leartiker. Los investigadores estiman que se arrojan entre 120.000 y 150.000 dispositivos al mar anualmente.

Por otro lado, en cuanto a la actividad de los arrantzales de bajura, plantean abordar el desarrollo de cañas y carretes automáticos, inteligentes, conectados y colaborativos para capturar el bonito del norte. «Con ello, se promueve y se hace más efectiva una de las artes de pesca más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, con la pesca selectiva y sin descartes», han añadido.

Publicidad

Componentes biodegradables

El proyecto incluye una estrecha colaboración con representantes del sector pesquero, como cofradías y armadores, para garantizar que las soluciones tecnológicas propuestas respondan a las necesidades reales de los profesionales. En este sentido, ya se han realizado reuniones iniciales para identificar desafíos y definir requisitos técnicos clave.

Además, Tics-Bonito se compromete a difundir sus resultados no solo a través de publicaciones científicas y presentaciones en eventos, sino también mediante materiales divulgativos destinados al público general.

Publicidad

La colaboración entre Leartiker y el grupo En.Edi de la Universidad de Vigo, que comenzó en 2015, se consolida con este proyecto, tras éxitos conjuntos como el programa europeo Circular SeXas (2019-2023).

«Leartiker, especializado en materiales poliméricos y tecnologías avanzadas, liderará el desarrollo de componentes biodegradables y el diseño de los nuevos DCP», han indicado. Por su parte, el grupo gallego aportará su experiencia en automatización, digitalización y robótica para mejorar las técnicas de pesca costera.

Publicidad

El proyecto arrancó oficialmente con una reunión presencial a finales de octubre en las instalaciones de Markina, con la participación del investigador Julio Garrido de la Universidad de Vigo. La próxima reunión está programada para febrero del año que viene en la provincia gallega.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad