Lanbidea trasladará sus oficinas de Gernika a la calle Don Tello en 2020

Las oficinas de Lanbide se encuentran en la actualidad en la calle Karmelo Etxegaray. / MAIKA SALGUERO
Las oficinas de Lanbide se encuentran en la actualidad en la calle Karmelo Etxegaray. / MAIKA SALGUERO

El Gobierno vasco ha aprobado la adquisición de tres locales contiguos por 550.000 euros, que espera abrir «el próximo verano»

IRATXE ASTUIGERNIKA-LUMO.

El Consejo del Gobierno vasco ha dado esta semana el visto bueno al procedimiento de adquisición de un total de tres locales en Gernika con el fin de crear una nueva sede para las oficinas de Lanbide. El Servicio de Empleo de la comarca de Busturialdea se localiza en la actualidad en los números 8 y 10 de la calle Karmelo Etxegaray de la villa foral por lo que la compra de las nuevas dependencias, que se sitúan contiguas entre sí, supondrá el traslado del mismo a Don Tello kalea, «posiblemente a partir del verano de 2020», avanzaron desde el departamento de Empleo y Políticas Sociales.

Las obras de adecuación del nuevo centro, que contará con un superficie aproximada de 450 metros cuadrados, comenzarán una vez superado el procedimiento administrativo de compraventa de las lonjas, que supondrá un desembolso de «550.000 euros», detalló la consejera de Empleo del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal.

La operación se enmarca dentro del proceso de mejora y actualización emprendida en Lanbide, «con el fin de mejorar los espacios donde se presta la atención a los usuarios, así como la accesibilidad para la atención personalizada y para los propios trabajadores», apuntó asimismo la responsable del Servicio Vasco de Empleo.

Grado de satisfacción

El 88% de las personas que fueron atendidas en las oficinas locales de Lanbide a lo largo del pasado año valoró «satisfactoriamente» su experiencia. Según la última encuesta sobre análisis de la demanda y medición de la satisfacción, elaborada por el Gobierno Vasco, en el que participaron más de 4.000 personas en Euskadi, el grado de satisfacción de los usuarios de Lanbide «se ha incrementado cinco puntos porcentuales desde que empezó a elaborarse en 2016, cuando ese baremo se situó en el 83%», apuntaron, asimismo.

Lanbide dispone en la actualidad de un total de 43 oficinas en la Comunidad Autónoma Vasca. «Buena parte de ellas se están beneficiando de las actuaciones de mejora, reordenación, actualización tecnológica y servicios de atención a la ciudadanía», explicaron desde el Ejecutivo autonómico. El servicio vasco ha destinado, además, 15,4 millones de euros al desarrollo de acciones de orientación profesional.