Laidatxu, Isuntza y Arrigorri se adaptan a todos los bañistas

La Diputación activa el programa hasta finales de agosto desde las 11.15 hasta las 18.45 horas de lunes a sábado

MIRARI ARTIME ONDARROA.

La accesibilidad en las playas de Laidatxu, en Mundaka, Isuntza en Lekeitio y Arrigorri, en Ondarroa está garantizada. Junto a la instalación de equipamientos, la Diputación ha activado el programa 'Hondartza denontzat' que se prolongará hasta finalde agosto. De lunes a sábado, los usuarios, tanto personas con movilidad reducida como con discapacidad funcional, dispondrán del baño asistido desde las 11.15 a 18.45 horas.

La iniciativa pretende «facilitar los recursos de accesibilidad, ayudas técnicas y asistencia personal para que todos los usuarios puedan disfrutar de los arenales y el baño en el mar», detallaron desde la institución foral. Reciben desde los servicios de «acogida, vestuario, asistencia personal durante la estancia en la playa, baño asistido con silla anfibia, apoyo en baño sin silla y préstamos de ayudas técnicas».

Según los últimos datos recogidos por la Administración territorial, el servicio creado en 2004 ha aumentado el número de usuarios hasta las más de 4.300 personas de 2016 y cerca de 5.000 el pasado verano tras la última incorporación de la playa de Ondarroa.

La iniciativa se financia de manera conjunta entre la BBK -que asume los gasto de los 23 monitores que asisten y dinamizan el servicio en todas las playas del territorio- y la Diputación, que se encarga de la infraestructura.

Otro de los arenales de Lea Artibai que mejorará sus condiciones de accesiblidad, en este caso, por carretera será la de Karraspio, en Mendexa con la entrada en funcionamiento del autobús que tendrá parada en los principales puntos de Lekeitio hasta finales de agosto.

El primer servicio arranca desde la estación de Larrotegi a las 10.15 horas y el último a las 19.20, mientras el regreso estará operativo hasta las ocho de la tarde. El precio del billete es de 1,30 euros. Con esta medida se pretende aliviar el tráfico en el centro del municipio y paliar los problemas de aparcamiento.

Entre los diferentes ayuntamientos de la comarca que facilitan el traslado a Karraspio figura el de Etxebarria, que ofrecerá el servicio todos los días, salvo los de mal tiempo, fines de semana y festivos. Los interesados tendrán que acercarse a las 15.30 horas a Txoribenta. Para la vuelta, el bus saldrá a las 19.30 horas. El precio será de tres euros.

 

Fotos

Vídeos