Korrontzi pone en danza a Bermeo para emprender mañana sus fiestas patronales

La alegría de las cuadrillas volverá a marcar mañana el txupinazo de los 'Andramaris'. / MAIKA SALGUERO
La alegría de las cuadrillas volverá a marcar mañana el txupinazo de los 'Andramaris'. / MAIKA SALGUERO

La agrupación de mujeres Erroxape e Izaro Abesbatza protagonizarán el txupinazo a partir de las 22.30 horas

IRATXE ASTUIBERMEO.

Bermeo se prepara para sumergirse en la vorágine de sus fiestas de Andra Mari y Santa Eufemia, que estallarán mañana con el lanzamiento del txupinazo desde el balcón del Ayuntamiento y se prolongarán hasta el día 16 con la celebración de la tradicional feria agrícola. El programa festivo, no obstante, tendrá hoy su acto preliminar con el espectáculo que ofrecerá esta noche la compañía vasca de danza Korrontzi, que actuará junto con Alkartasuna Dantza Taldea de la localidad. La cita tendrá lugar en el frontón municipal Artza, a las 22.00 horas, y las entradas ya se han puesto a la venta por el precio de 9 euros.

La víspera de los 'Andramaris' arrancará mañana con la bajada de las cuadrillas desde el barrio Almika a partir de las 17.30 horas. No obstante, de 10.00 a 14.00 horas, la embarcación 'Ortube' permitirá el acceso del público para contemplar las obras de restauración que un grupo de voluntarios está llevando a cabo para reflotar la bonitera de madera en el astillero de la localidad costera.

Xixili, la mascota de las fiestas de Bermeo hará su aparición a las 21.50 horas, mientras que una hora después se procederá a la lectura del pregón por parte del alcalde, Aritz Abaroa, y a la izada de al ikurriña. El txupinazo tendrá como protagonistas en esta ocasión a integrantes de la agrupación de mujeres Erroxape y a la coral Izaro Abesbatza.

La jornada del domingo, primer día de los 'Andramaris', arrancará con los sones 'Alkate soinua' que acompañará el recorrido de la Corporación hasta Almika, a partir de las10.00 horas. El aurresku de honor, que correrá a cargo de Alkartasuna Dantza Taldea, y la actuación de los gigantes de Bermeo tendrá lugar al mediodía.

Tamborrada infantil

El concierto de la banda de Aiara en el pórtico de la iglesia de Santa Maria comenzará a sonar a las 13.00 horas y en ese mismo instante arrancará también el pasacalles de los gigantes y cabezudos de Bermeo por el casco viejo de la localidad.

Los partidos estelares en el frontón Artza se disputarán a las seis de la tarde. A esta misma hora comenzarán a escucharse lso redobles de la tamborrada infantil. El concierto acústico de Sabin Guaresti en el entorno de las txosnas será a las 21.00 horas. El domingo también tendrá lugar la primera sesión de los fuegos artificiales, que estallarán a partir de als 22.00 horas de la mano de la pirotecnia Zaragozana. Swingtronics marcará el ritmo en la noche previa al día grande del Arrantzale Eguna.

La Comisión de txosnas de Bermeo, por otro lado, mostró ayer su enfado con el equipo de Gobierno municipal, por rechazar «de lleno nuestra propuesta de organizar de manera consensuada la programación de conciertos de las fiestas», manifestaron. «Presentamos una agenda de actuaciones muy potente y diversa en cuanto a género, estilo y lenguajes de música, pero a última hora nos lo han echado por la borda, y sin ninguna justificación», criticaron en rueda de prensa. «Estamos hartos de sus imposiciones, porque además nos han rebajado a una hora más el cierre».

Más información