Cuatro pasos de cebra y semáforos con pulsador calmarán el tráfico a su paso por Kanala.

Kanala pone freno al tráfico con cuatro pasos de cebra regulados con semáforos

La Diputación, junto con los ayuntamientos de Sukarrieta y Gautegiz Arteaga, han puesto ya en marcha el plan para que esté listo en verano

iratxe astui

Gautegiz Arteaga

Miércoles, 26 de mayo 2021, 23:10

La circulación por el barrio de Kanala va a mejorar de manera notable, tanto para el tránsito rodado como en materia de seguridad para los peatones. Los ayuntamientos de Gautegiz Arteaga y Sukarrieta, que comparten la titularidad de este enclave de Urdaibai, así como la Diputación de Bizkaia han dado luz verde a un proyecto que, precisamente, tiene como objetivo «calmar el tráfico por esa travesía, sobre todo en verano, cuando el paso de vehículos es más denso», explicaron desde las tres administraciones.

Publicidad

En concreto, los trabajos consistirán en acondicionar un total de cuatro pasos de cebra, que se regularán mediante semáforos con pulsador. Los indicadores lumínicos avisarán, tanto a los vehículos como a los viandantes, el momento y el tiempo requerido para realizar el cruce de la vía. «Contribuirán a garantizar la seguridad en esa zona por la que transitan y disfrutan muchas personas y, al mismo tiempo, ayudarán a minimizar la afección del tráfico y, por tanto, al medio ambiente», aseguraron las mismas fuentes.

El plan de actuación, que contará con un presupuesto de más de 40.000 euros, se encuentra ya en ejecución y se prevé que para el verano estén en funcionamiento «tres de los cuatro semáforos, así como la señal de preaviso», apuntaron los responsables del mismo. «El cuarto semáforo con pulsador estará en marcha en otoño», concretaron.

Los trabajos incluyen la instalación de servicios, conducciones eléctricas, conexiones y el acondicionamiento del tramo afectado de la carretera BI 3234. «El coste de la obra civil correrá a cargo de los ayuntamientos afectados, mientras que la instalación de los semáforos será sufragado por la Diputación», detallaron. Las obras, por otra parte, «se han coordinado con las labores para crear una vía peatonal que una las playas de Laga y Laiga por Kanala y que desarrolla en la actualidad el Patronato de la Reserva de la Biofera de Urdaibai», explicaron.

Los consistorios de Sukarrieta y Gautegiz Arteaga coinciden desde hace años en demandar una solución para dotar de mayor seguridad a la travesía del barrio de Kanala. «Con este proyecto, esperamos cumplir un doble objetivo. Por un lado, que los peatones puedan cruzar sin peligro la carretera y, por el otro, que los vehículos aminoren la marcha a su paso por el barrio, ya que a menudo se rebasa el límite de velocidad establecido», subrayó la alcaldesa de Sukarrieta, Erruki Goiriena. «Así, ganamos todos en seguridad», añadió.

Publicidad

Dos rotondas

La carretera que atraviesa el enclave que mira a las marismas de Urdaibai, soporta un flujo de tráfico «que se multiplica notablemente en verano», por ser paso obligado hacia los arenales de Laida y Laga. El alcalde de Gautegiz Arteaga, Juan Félix Naberan, resaltó que la velocidad de los vehículos a su paso por la zona «genera contaminación acústica y emisiones de CO2, por lo que desde el punto de vista medioambiental también es importante que los conductores levantemos el pie del acelerador y deseable que apaguemos el motor del vehículo mientras esperamos a que se active la luz verde del semáforo para continuar la marcha».

El Ayuntamiento arteagatarra también tiene previsto llevar a cabo una actuación con el mismo fin en la travesía de Zelaieta. De hecho, ha reservado dentro de su presupuesto para este año una partida de unos 50.000 euros para habilitar dos rotondas en la arteria que divide en dos el municipio.

Publicidad

«Las rotondas, junto a los actuales semáforos habilitados hace ya algún tiempo, contribuirán a organizar la circulación en ese tramo de carretera, por el que también transitan a diario numerosos coches», apuntó Naberan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad