Jubilados de Busturialdea se manifiestan en Bermeo por «unas pensiones dignas»

La manifestación de ayer por las calles de Bermeo. / I.ASTUI
La manifestación de ayer por las calles de Bermeo. / I.ASTUI

Un centenar de personas de la comarca se suma a la protesta convocada ayer en la villa marinera para exigir la retribución mínima de 1.080 euros

IRATXE ASTUI BERMEO.

Lejos de decaer en su lucha, alrededor de un centenar de jubilados y pensionistas de la comarca de Busturialdea cogieron fuerza ayer en Bermeo para continuar con su reivindicación de lograr «una pensión pública digna», reclamaron durante la manifestación que tuvo lugar al mediodía en la villa marinera. Los manifestantes, -la marcha partió desde la plaza del Ayuntamiento a las 12.00 horas- portaron pancartas en las que podía leerse lemas como 'Hemen lan egin, berton kotizatu' (Si trabajamos aquí, cotizamos aquí) o 'Pentsioaren pribatizazioaren negozioari ez!'(¡No al negocio de la privatización de las pensiones!), entre otros mensajes reivindicativos.

Los manifestantes, que recorrieron las principales calles del municipio costero exigieron una semana más «una pensión mínima de 1.080 euros, que nos la merecemos», reclamó una mujer jubilada de Gernika. Además, pidieron la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), así como la garantía de la subida anual de las pensiones, conforme al IPC real. «Los gobiernos solo nos dan largas», se quejó otro jubilado de la villa foral.

El movimiento de Busturialdea ha confirmado que «seguiremos concentrándonos todos los lunes en los pueblos de la zona hasta que consigamos que nos hagan caso». De cara a las próximas semanas tiene previsto protagonizar otra manifestación similar, «pero la próxima vez en Gernika», avanzaron.

Mayor apoyo

No obstante, los jubilados y pensionistas han solicitado «el poyo de mayor número de gente» para que se sumen a las protestas, «sobre todo por parte de trabajadores y jóvenes a los que en un futuro también les afectarán los recortes. Este es un problema de todos», insistieron.

La manifestación llevada a cabo ayer en Bermeo sirvió, asimismo, para denunciar «la brecha salarial entre hombres y mujeres a las que se les castiga con pensiones un 33% más bajas», recalcaron.

Temas

Bermeo