San Juan enciende su fogata más 'eco'

Busturialdea y Lea Artibai disfrutarán de numerosos actos en torno a las hogueras de San Juan. /  M. SALGUERO
Busturialdea y Lea Artibai disfrutarán de numerosos actos en torno a las hogueras de San Juan. / M. SALGUERO

Bermeo mantiene la guerra al plástico y reclama que no se lance este material mañana a las hogueras dada «su toxicidad para el medio ambiente»

I. ASTUI / M. ARTIMEGERNIKA-LUMO.

Busturialdea y Lea Artibai se preparan para celebrar mañana la noche más corta del año con infinidad de actos y rituales en torno al tradicional encendido de las hogueras de San Juan. La guerra contra el plástico, que en Urdaibai vivió su mayor batalla el pasado día 8, a través de la campaña de recogida de residuos del mar 'Zero Plastiko!', se mantendrá activa también durante la celebración de la fiesta nocturna en localidades como Bermeo donde tanto el Ayuntamiento como varios colectivos vecinales han solicitado a la ciudadanía «que no lancen plásticos a las fogatas. «Son peligrosos y tóxicos para el medio ambiente», recuerdan.

En la villa marinera, el programa comenzará mañana al mediodía con el pasacalles de la fanfarria Bermeotarrak, los gaiteros de Busturialdea y la comparsa de los gigantes. Las horas previas al encendido de la hoguera de la Goiko plaza, prevista para las 21.30 horas, acogerán el concierto acústico de Perre en Kabidxe, así como el Kantu poteo por las calles del casco viejo. Los txistularis de Kankinkabara, Erroxape Abesbatza, irrintzilaris y Ttankuntxo se encargarán de caldear el ambiente antes de la quema y la tradicional 'Sorgin dantza' de Alkartasuna Taldea.

Mundaka será otra de las localidades que celebrará a lo grande la noche de San Juan con una hoguera en la Atalaya que arderá a las 22.30 horas y en la que no faltarán la bruja 'Lezako andria' y su inseparable gato 'Mosolo'. El epicentro de la celebración en Gernika, por su parte, se concentrará en torno a la plaza San Juan Ibarra.

Por lo que respecta a Lea Artibai, la llegada del solsticio de verano se celebrará con un amplio programa que en Ondarroa tendrá su punto culminante mañana, a partir de las diez de la noche. A esa hora, todos los voluntarios acudirán a las inmediaciones de la playa Arrigorri para preparar el 'akelarre' de medianoche en el que las brujas bailarán al son de la txalaparta en la plaza de la música.

'Sorgin dantza'

En Markina, por su parte, la fiesta de la noche más corta del año comenzará hacia las ocho y media de la tarde con una kalejira por el casco viejo a cargo de la agrupación Afro Trupe. Una hora más tarde, los miembros de la agrupación de danzas Zerutxu, junto a los de Izarbidean y los ciudadanos que lo deseen, se reunirán en Xemein para salir en pasacalles y llegar hasta el centro del municipio. A continuación, la fiesta del fuego en Goiko Portalea finalizará con una chocolatada popular.

Asimismo, tanto la escuela pública como la ikastola se convertirán en los epicentros festivos de Lekeitio con sendas programas que comenzarán a media tarde y que incluirán toro de fuego, juegos infantiles, cena popular, verbenas, 'sorgin dantza' y las tradicionales hogueras de San Juan. La fogatas también se multiplicarán por otros punto de la comarca como Berriatua, Etxebarria, Gizaburuaga y Bolibar, entre otros, donde además celebrarán sus fiestas patronales con deporte rural, citas gastronómicas y música.

Temas

Bermeo