Jóvenes voluntarios dinamizarán el verano a los mayores de Lekeitio

El campo de trabajo de Lekeitio lleva 18 años en funcionamiento con gran éxito. /  MAIKA SALGUERO
El campo de trabajo de Lekeitio lleva 18 años en funcionamiento con gran éxito. / MAIKA SALGUERO

La residencia Uribarren Abaroa acogerá entre julio y agosto un campo de trabajo en el que se avanzará en el desarrollo integral de los ancianos

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

Los mayores que viven en la residencia Uribarren Abaroa de Lekeitio también tendrán un verano diferente. En concreto, recibirán en julio y agosto, la visita de alrededor de cuarenta jóvenes, en dos turnos de veinte, con edades comprendidas entre los 18 y 26 años para dinamizar su día a día.

Los voluntarios se encargarán de compartir actividades recreativas, acompañarles en las salidas y divertirles con fiestas y juegos, entre otras iniciativas. A cambio, ahondarán en el valor de la solidaridad y el intercambio intergeneracional, entre otros aspectos.

«Son ya 18 años que avalan esta iniciativa por lo que cuenta con una gran trayectoria», indicaron desde el Gobierno vasco. «Por una parte persigue avanzar en el desarrollo integral de las personas mayores, y por otro lado, que los participantes conozcan valores como el esfuerzo y la solidaridad», añadieron desde la Dirección de Juventud del Ejecutivo autónomo que en total ofrecerá 170 plazas en los campos repartidos por toda Euskadi.

Por las mañanas, los participantes trabajarán con la ayuda de las educadoras sociales de la residencia. «Asimismo, para garantizar su buen funcionamiento contarán con un supervisor de la persona responsable del centro y de un coordinador por parte del Ayuntamiento», detallaron.

Acercamiento cultural

Por la tarde, se pondrán en marcha distintas actividades que favorezcan la relación entre todos los participantes que proceden de distintas comunidades autónomas. «De esta manera, además de conocer mejor el entorno se potenciará un acercamiento a la cultura y costumbres del País Vasco», indicaron las mismas fuentes.

Asimismo, «se realizarán excursiones, visitas culturales a las principales ciudades y zonas costeras de Euskadi, deportes y juegos siempre por las tarde y los fines de semana», recalcaron. El primer día de su estancia serán recibidos por responsables del Consistorio para recalcarles el importante valor de su opción estival. Los jóvenes se alojarán en las escuelas públicas de Larrotegi.