Intérpretes de Japón e Italia sacan brillo al ciclo de conciertos de Urdaibaiko organoak

El ciclo contará con una docena de recitales. /  M. SALGUERO
El ciclo contará con una docena de recitales. / M. SALGUERO

Los recitales arrancarán hoy en la iglesia Santa María de la Asunción de Mundaka y concluirán el próximo 15 de agosto

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

El organista japonés Yuzuru Hiranaka y los italianos Maurizio Salerno, Fabio Macera y Steffano Pellini tomarán parte en la decimoquinta edición de Urdaibaiko Organoak Joxe Mari Eguileor, que acogerá a partir de hoy y hasta el 15 del mes que viene una docena de conciertos en diferentes parroquias de la comarca. El ciclo de este año estará dedicado al centenario del órgano de la iglesia Santa María de la Asunción de Mundaka, construido por Lope Alberdi en 1918.

Además, el programa contará con una obra creada para la ocasión por el pianista gernikarra, Jon Artetxe, que será interpretada en el concierto conmemorativo que tendrá lugar hoy en la anteiglesia turística, así como en el recital que se llevará a cabo al día siguiente en la iglesia de Andra Mari de Gernika con motivo del 40 aniversario de la coral de la villa foral.

«Ambas actuaciones son muy especiales ya que estrenamos una obra, armonizada por Artetxe para coro, órgano y banda de txistularis, que está basada en el popular canto de 'San Pedro zeruetako' y que dedicaremos a la figura de su autor, Hilarión Eslava, en el 140 aniversario de su fallecimiento», señaló el organista mundakarra, Benantzi Bilbao, impulsor del ciclo.

Con clarinete

Los recitales regresarán el día 21 con la actuación del organista milanés, Maurizio Saleno en la iglesia Andra Mari de Gautegiz Arteaga. Al día siguiente, los conciertos se trasladarán al templo de Busturia de la mano del músico Fabio Macera. La parroquia Mertzede de San Bartolome, en Gernika, acogerá un 'Viaje musical por Italia' a través de piezas de Verdi, Provesi y Pasquini, entre otros clásicos.

La jornada del 28, Miriam Cepeda se encargará de envolver el ambiente con el sonido del órgano de la iglesia San Francisco de Bermeo, acompañada al clarinete por Luis Alberto Requejo. Daniel Oyarzabal se hará cargo del instrumento que atesora la iglesia de San Andrés de Ibarrangelua el día 29, mientras que el 31, Yuzuru Hirakana se sentará ante el órgano de Andra Mari de Gernika.

Los conciertos de Santo Tomás de Arratzu , 4 de agosto, Axpe de Busturia, el 11 de agosto, y San Pedro de Lumo, el 12, completarán el ciclo de órganos de Urdaibai de este año. La última cita -15 de agosto en Mundaka-, no obstante, «se la dedicaremos a la organista de Bilbao, Karmele Burdain», apuntó Benanzti Bilbao.

Temas

Mundaka

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos