URA insta a Barna de Mundaka a conectarse a la deputadura para evitar más vertidos al mar

IRATXE ASTUI MUNDAKA.

La Agencia Vasca del Agua ha instado a la empresa Barna, situada en el polígono Lamiaranpe, en la carretera entre Bermeo y Mundaka, a que se conecte al sistema general de saneamiento de Busturialdea tras detectar hace unos días, en aguas próximas al puerto de la villa marinera, un vertido «no autorizado». Esta no es la primera vez que URA requiere a los responsables de la firma, dedicada a la fabricación de aceites y harina de pescado, a que se enganche a la estación de aguas residuales de Lamiaran, emplazada a escasos metros de la fábrica, «cosa que no ha ocurrido aún», confirmaron desde URA.

«En 2010, antes de la puesta en marcha de la planta comarcal de fecales, ya se le requirió para que lo hiciera y, más tarde, con las instalaciones ya en activo, en 2015, le instamos de nuevo a que se conectara, pero no lo ha hecho», reiteraron las mismas fuentes. El vertido al mar proveniente de la compañía, que se detectó la semana pasada, creó una «gran mancha blanquecina» en las aguas próximas al puerto comercial de la villa marinera.

«No estaba amparado por autorización alguna», aseguran desde URA. A falta de comprobar las características del mismo, por otra parte, «todo parece indicar que se ha producido por algún fallo en el proceso de depuración», detallaron. De acuerdo con la autorización en vigor, la Agencia Vasca del Agua ha recordado también la obligación por parte de la empresa de «notificarnos cualquier incidente que se pueda producir y pueda dar lugar a un vertido que pueda afectar al entorno del punto de escape», matizaron desde este órgano.

Barna, que cuenta con una antigüedad de 60 años, ya fue objeto de un expediente sancionador por parte de URA, a causa de otra fuga registrada el pasado año. Los inspectores han acudido de nuevo a las instalaciones a tomar muestras para continuar con la investigación del último derrame, «por si pudiera dar lugar a incoar un nuevo procedimiento sancionador».

Temas

Mundaka