Inician una campaña de recogida de alimentos para los refugiados acogidos en Busturialdea

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

La agrupación solidaria Busturialdea Harrera eta Eskartasun Eskualdea ha iniciado una campaña de recogida de alimentos que irán destinados al colectivos de inmigrantes acogidos en la comarca. Las personas interesadas en colaborar en esta iniciativa podrán realizar las aportaciones en la fábrica Social de la Cultura Astra de Gernika, de lunes a viernes, entre las 16.30 y las 21.30 horas, mientras que los sábados, la recogida se llevará a cabo entre las 17.00 y las 21.00 horas.

La lista de alimentos incluye género de todo tipo, como carne, pescado, pasta, arroz, lentejas, alubias, patatas, cebollas y tomates, así como leche, café, azúcar, té, arroz, conservas y mayonesa. «También se podrán aportar artículos de limpieza y para la higiene personal como gel, champú, crema hidratante, cuchillas para el afeitado y papel higiénico», señalan desde el grupo organizador de esta campaña.

Busturialdea ofrece cobijo en la actualidad a un grupo de alrededor de una docena de refugiados africanos, que conviven en Gernika desde el pasado mes de octubre. La plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak de la comarca, precisamente, celebró a mediados del pasado mes de diciembre, en la villa foral, un acto de homenaje a las personas refugiadas, así como un desayuno solidario y una kalejira bajo el lema 'Iñork ez da ilegala'.

Solidaridad

La cita, en la que un grupo de inmigrantes africanos protagonizó la coreografía del 'Agintariarena' o 'Ikurrinaren dantza' frente al antiguo Árbol de Gernika, sirvió además para pedir a las instituciones «que hagan suyo el principio de solidaridad y acogida y avancen en este sentido al ritmo que lo hace la sociedad vasca», solicitaron.

Los emigrantes acogidos en Busturialdea, que en su mayoría proceden de Senegal, rindieron también su particular homenaje a los supervivientes del bombardeo de Gernika y agradecieron «la ayuda que nos ha brindado aquí desde el primer momento», aseguraron miembros del colectivo.

 

Fotos

Vídeos