Los 'indianos' invadirán Lekeitio en la recta final de sus fiestas

Los premios del 'Antzar jokoa' se otorgarán esta tarde en la plaza de Lekeitio. / MIREYA LÓPEZ
Los premios del 'Antzar jokoa' se otorgarán esta tarde en la plaza de Lekeitio. / MIREYA LÓPEZ

Contará con la presencia del mago Sun, Premio Nacional, la cantautora gaditana La Mare, Des-Krontol y Mac Onak

MIRARI ARTIMELEKEITIO.

Lekeitio se despide este fin de semana de sus fiestas patronales con una intensa agenda de actividades que obligará a vecinos y visitantes a estar en forma para llegar puntuales a todas las citas. Para cumplir con todos los requisitos, para la jornada de hoy, 'Kantu eguna', será necesario salir disfrazados de 'indiano', término coloquial con el que se llamaba a los emigrantes que regresaban ricos a la villa turística.

A las once de la mañana, los gigantes Don Terentzio, Doña Tomasa junto a Juana Parla y Antero protagonizarán un pasacalles por las principales arterias del municipio. A continuación, el muelle de los curas será el punto de partida del acuatlón para jóvenes organizado por Garraitz.

La agenda deportiva regresará a la tarde con una doble cita. Por una parte, el pentatlón (17.00) preparado por el club Amandarri y posteriormente, cerca de las seis y media, el campeonato de saltos de altura de Tximista.

La animación callejera volverá a subir de tono hacia las ocho y media de la tarde con el txikiteo cantado, que partirá en el Eskolape con Zaletxuak como anfitriones. Media hora después, llegará el momento de recordar los mejores momentos vividos en el multitudinario 'Antzar jokoa' con la entrega de premios en la plaza. Además de los 300 euros que se entregarán a Eñaut Gorosabel, de 'Maaxa' y a Julen Arantzeta, de 'Jandelak', los de 'Kokomarro' se harán con 150 euros por la elegancia de su potín,

Por la noche, finalizarán los conciertos de los 'Sanantolines 2019'. La primera en subirse al escenario será La Mare, cantautora gaditana afincada en Madrid que ofrecerá las canciones de su último disco titulado 'Sal, arena y mar'. A continuación, le llegará el turno a la banda de rock guipuzcoana Des-Kontrol para cerrar con Mac Onak.

Despedida a 'Antero'

El domingo, 'Antiguako Amaren Eguna', comenzará con el pasacalles de txistularis y juegos para los niños que a las doce del mediodía acudirán a la misa que se celebrará en honor a los abuelos. El tributo a los mayores llegará al mediodía con una comida popular en un conocido restaurante del municipio. Por la tarde, el entretenimiento estará en el campeonato de mus y en el espectáculo a cargo del alavés Iñaki Ruiz de Galarreta, premio Nacional de Magia y más conocido como Mago Sun que a las siete y media actuará en la plaza.

A continuación, se sucederán los actos de manera ininterrumpida. Primero saldrá el toro de fuego, luego será el momento de la despedida a la mascota local 'Antero', para momentos después interpretar el 'Koittadua' junto a Aittitta Makurra, encargada de la última kalejira festiva del verano.