La ikastola Azkue cuidará del segundo retoño del Árbol de Gernika en Lekeitio

Otadui, Ikaran y Goitia plantan el retoño en la ikastola. /  B. F. A.
Otadui, Ikaran y Goitia plantan el retoño en la ikastola. / B. F. A.

El centro educativo, inmerso en preparar la próxima edición del Ibilaldia con el lema 'Haratzago', celebró ayer la plantación del ejemplar

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

La comunidad educativa de la ikastola R. M. Azkue de Lekeitio se encargará de cuidar del segundo retoño del Árbol de Gernika que acoge el municipio. El primero se encuentra en los jardines del convento de las Dominicas que recibieron el regalo con motivo del 650 aniversario de la fundación del centro religioso.

La plantación del nuevo ejemplar tuvo lugar en la jornada de ayer en un acto que contó con la presencia de la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui; el vicepresidente de la cámara de Bizkaia, Joseba Gezuraga, la máxima responsable de la junta directiva de la ikastola, Ainara Ikaran, y el alcalde de la localidad, Koldo Goitia. Tras interpretar un aurresku en su honor a cargo de una selección de alumnos, los participantes destacaron el significado de la plantación del joven roble. «Nosotros también lo queremos tener presente en nuestra ikastola», señaló Ikaran. «Nos verá crecer y envejecer, verá fortalecernos y abrirnos», afirmó.

Compromiso

Ana Otadui, por su parte, dedicó unas palabras al alumnado. «Hoy aunamos el pasado del más universal símbolo del pueblo vasco y sus anhelos de libertades con todo el futuro abierto que suponéis», indicó. Además, les pidió «mimar y proteger a un ser vivo que es respetado por todas las ideologías políticas», añadió.

El alcalde de la villa Koldo Goitia recalcó el compromiso del alumnado. «Este árbol no se planta en cualquier sitio; hoy y aquí lo hemos plantado en la ikastola Azkue», manifestó. «Sois vosotros los encargados de cuidarlo; cuidemos lo que el árbol representa; nuestro pueblo, la libertad de todos», destacó.

La ikastola, fundada en 1964, se encuentra en la actualidad inmersa en los preparativos de la próxima edición del Ibilaldia que bajo el lema 'Haratzago' -'Un paso más'- volverá a reunir por tercera vez en Lekeitio a miles de personas para promocionar y defender la cultura vasca, y en especial, el euskera.