Directo Norris gana el Mundial y Verstappen la última carrera del año
Las excavadoras preparan el terreno para la depuración ecológica de las aguas del barrio Merru. I. U.

Ibarrangelu planta 'filtros verdes' para depurar las aguas fecales de Merru

Este sistema ecológico de tratamiento estará operativo a finales de año para una docena de viviendas

iratxe astui

Ibarrangelu

Martes, 13 de noviembre 2018, 21:56

El Ayuntamiento de Ibarrangelu tiene previsto concluir las obras de saneamiento y depuración ecológica que se llevan a cabo en el barrio Merru de la localidad «para finales de este año», señaló el alcalde, Jesús Mari Ziluaga. Una vez que el sistema entre en funcionamiento, la docena de viviendas que conforman ese núcleo rural, y entre las que se encuentra un agroturismo, podrán sanear las aguas fecales que generan a través de la técnica denominada de 'filtros verdes'.

Publicidad

«El año pasado llevamos a cabo un programa piloto del sistema en el barrio Garteiz, que también cuenta con poca población, y resulto un éxito por lo que ahora nos hemos inclinado por implantarlo también en Merru», explicó el primer edil. El proceso para la purificación de los vertidos se realizará a través de la utilización de plantas de carrizo «ya que en el ensayo que llevamos a cabo en Garteiz se observó eran más efectivas que la espadaña a la hora de depurar», apuntó Ziluaga.

El novedoso sistema, de hecho, aprovecha la capacidad física, química y biológica de este tipo de variedades de plantas para eliminar las impurezas del agua de una forma natural y sostenible, y además, «apenas tiene coste», aseguró. La ejecución del proyecto por parte del Ayuntamiento supondrá un desembolso de más de 258.000 euros, que serán sufragados en parte por el Gobierno vasco, el Consorcio de Aguas de Busturialdea y la sociedad pública de gestión ambiental IHOBE, a través del Patronato de Urdaibai. «Los biólogos se encargarán luego de realizar los obligados controles de la limpieza de las aguas a través de este sistema», matizó el máximo mandatario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad