Lea Ibarra echa el resto para incrementar la tasa de reciclaje hasta el 60%

Activa un nuevo sistema de recogida con más de medio centenar de puntos para depositar residuos de todo tipo

MIRARI ARTIMEMendexa

La Mancomunidad de Lea Ibarra se ha marcado como objetivo doblar su tasa de reciclaje, que en estos momentos ronda el 30%. Para conseguirlo, la entidad supramunicipal ha realizado una importante inversión en mejora de dotaciones y equipamientos -alrededor de 300.000 euros-.

Además, ha puesto en marcha una campaña de información, tanto para detallar el nuevo sistema de recogida como para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de llegar a las cotas fijadas. Asimismo, ha procedido al reparto del 'kit' necesario para comenzar a separar del resto y depositar en los contenedores marrones la basura orgánica que se genera en los hogares.

El órgano comarcal que integra a las localidades de Amoroto, Aulesti, Gizaguruaga, Mendexa y Munitibar, cubre a una población total de unos 2.200 vecinos que se caracteriza por estar muy diseminada por barrios rurales y caseríos. Para activar el nuevo sistema ha adecuado el camión adquirido recientemente y que está dotado de una compactadora bicompartimentada. «Cuenta con unas características muy concretas, ya que tienen como objetivo recoger en un sólo viaje de manera separada los restos orgánicos y la fracción resto», indicaron responsables de la entidad comarcal.

55 zonas

En caso contrario, «si tuviera que realizar más de un viaje no resulta ría rentable», detallaron. Entre las prestaciones del nuevo vehículo figura, además conocer con detalle la cantidad recogida en cada depósito y, por lo tanto, el volumen de reciclaje de cada municipio.

De manera paralela, se ha procedido a renovar los contenedores. Por una parte, para adaptarse a las necesidades técnicas del nuevo camión y, por otra, para crear 55 puntos de reciclaje en el que cada vecino dispondrá de contenedores para todo tipo de residuos. Esta medida se completará con la incorporación paulatina de los llamados 'grandes generadores' como bares, restaurantes y centros escolares, entre otros.

Temas

Mendexa