El hospital de Gernika incorporará una consulta de Cardiología en septiembre

La consejera visita uno de los dos quirófanos que cuenta el hospital de Gernika. / PEDRO URRESTI
La consejera visita uno de los dos quirófanos que cuenta el hospital de Gernika. / PEDRO URRESTI

La consejera de Salud visitó ayer el centro, que ha atendido más de 265.000 consultas y 126.000 urgencias desde su apertura en 2012

IRATXE ASTUIGERNIKA-LUMO.

El hospital de Gernika tiene previsto ampliar su cartera de servicios con la incorporación, a partir del próximo mes de septiembre de una consulta de Cardiología de Alta Resolución, que se suma a otra ya existente de las mismas características de Urología. «Los pacientes, que según su patología acudan al centro, podrán realizarse el mismo día ecocardiogramas y pruebas de esfuerzo, señaló ayer la consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga. Durante su visita al complejo hospitalario de la villa foral, acompañada del director de Osakidetza, Juan Diego, agradeció la labor que realizan los profesionales del centro, que da cobertura a 56.000 personas de las comarcas de Busturialdea y Lea Artibai. «Su puesta en marcha evita más de 60.000 desplazamientos anuales al hospital Galdakao-Usansolo, además de reducir el tiempo de acceso a los servicios sanitarios especializados», aseguró Murga.

Desde su inauguración hace siete años, el complejo hospitalario de la villa foral ha atendido más de 265.000 consultas médicas, así como 126.000 urgencias. «Se han realizado, además, más de 3.000 intervenciones quirúrgicas», detallaron lasmismas fuentes.

Sin camas

El hospital cuenta con catorce consultas, dos quirófanos, una sala de procedimientos endoscópicos y una unidad de recuperación post anestésica, así como una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, área de Urgencias, área de radiología, laboratorio y sala de educación pre y postparto.

Durante su recorrido por las instalaciones hospitalarias, la consejera tuvo la oportunidad de conocer la Unidad de Atención Primaria de Gernikaldea, situada en la primera planta del hospital, donde subrayó «la importancia del trabajo de su equipo y la coordinación de los niveles asistenciales, primaria y hospitalaria, para poder dar respuesta a las necesidades de salud de la ciudadanía».

El Centro de Alta Resolución de Gernika entró en funcionamiento en diciembre de 2012 con un total de 13 especialidades médicas -Cardiología, Cirugía General, Dermatología, Digestivo, Endocrinología, Ginecología, Neumología, Urología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Radiología, Traumatología, Urología-. A estas se sumaron de manera paulatina las consultas de Neurología, hospitalización a domicilio y otras pruebas diagnósticas como el TAC o las mamografías.

«En total, se han atendido 265.835 consultas médicas, 28.285 de ellas en 2018, y se han realizado 20.922 ecografías, 3.583 mamografías y 21.805 TAC», enumemraron desde el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza. Además, a partir del 2013 se trasladaron a este hospital Salud Mental, Rehabilitación y Emergencias, «tres áreas dependientes de otras organizaciones de la Red de Osakidetza que anteriormente se prestaban en el ambulatorio de Gernika», recordaron.

La carencia de camas en el centro, sin embargo, ha suscitado en reiteradas ocasiones protestas por parte de la ciudadanía y agentes sociales de la zona.